viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCExpertos en gestión y política sanitaria abogan por una modificación de la...

Expertos en gestión y política sanitaria abogan por una modificación de la Constitución para preservar la protección sanitaria de los ciudadanos

 

Expertos en gestión y política sanitaria abogan por una modificación de la Constitución para preservar la protección sanitaria de los ciudadanos «y que ésta no se varíe cada vez que se cambia de Gobierno». Así se puso de manifiesto durante la presentación del informe «Análisis y propuestas para la regeneración de la Sanidad pública en España» promovido por el Laboratorio de la Fundación Alternativas, bajo la coordinación del Dr. Javier Rey y que ha contado con la participación de más de una decena de expertos en gestión y profesionalismo sanitario

 

 

Madrid, 29 de abril 2015 (medicosypacientes.com/S.P.)

Expertos en gestión y política sanitaria abogan por una modificación de la Constitución para preservar la protección sanitaria de los ciudadanos y que ésta no se varíe cada vez que se cambia de Gobierno. Así se puso de manifiesto durante la presentación del informe «Análisis y propuestas para la regeneración de la Sanidad pública en España» promovido por el Laboratorio de la Fundación Alternativas, bajo la coordinación del Dr. Javier Rey y que ha contado con la participación de 12 expertos en gestión y profesionalismo sanitario.

El documento, de 456 páginas, que representa una radiografía de la situación por la que atraviesa el SNS en la actualidad, pone énfasis en los problemas derivados de la crisis y aborda aspectos como el derecho a la protección sanitaria, la descentralización y coordinación del sistema sanitario, la gestión de centros, servicios y personal, la gestión del personal, las relaciones con la industria farmacéutica, y la financiación y sostenibilidad económica actuales,

En la presentación de este trabajo, en la sede de la Organización Médica Colegial participaron, además, del coordinador, Javier Rey; Victoria Camps, catedrática de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona; Antonio Elorza, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, y Belén Barreiro, directora del Laboratorio de la Fundación Alternativas.

Como explicó el Dr. Rey, «no nos hemos conformado con ofrecer una situación descriptiva de la realidad del sistema sanitario sino que queremos demostrar que es posible resolver la situación que atraviesa de otra manera». En este sentido, lamentó que se le haya dado poca importancia en el contexto de la política general del país, algo que, a su juicio, contrasta con el interés en aumento  por parte de los ciudadanos hacia unos servicios públicos a los que pueda acceder sin ningún tipo de trabas.

Rey considera que, en estos momentos, existen problemas estructurales de fondo en el diseño y en el funcionamiento actual del sistema, que parten de defectos de base que se han ido acentuando a medida que el sistema se ha ido desarrollando. A lo que se suma, a su juicio, «el bipartidismo y la falta de alternativa en cuanto a política sanitaria».

Puso como ejemplo, uno de los aspectos analizados en el informe como es el de la protección sanitaria de la población, bajo su consideración «totalmente desigual entre los propios ciudadanos españoles, así como su gestión, actualmente dividida por entidades distintas dentro del propio gobierno central».

Finalmente, ofreció el informe como «herramienta clave para un debate fundamental y necesario para llevar a cabo las transformaciones necesarias en beneficio del futuro del sistema sanitario».

El presidente de la OMC, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, que intervino como anfitrión, valoró positivamente el Informe como herramienta de debate, en el que encuentra algunas coincidencias con documentos presentados, recientemente, en la OMC, relativos a propuestas sobre políticas de medicamento. Mientras reconoció mucho que debatir en algunas y no coincidir en otras propuestas tales como la  laboralización del personal, la supresión del  modelo MUFACE, así como que la acreditación y la certificación de la actividad profesional recaigan en las Administraciones, «cuando es una labor propia de las organizaciones profesionales».

Como remarcó, «el sistema sanitario español representa la gran obra construida en los últimos años en España, por eso, defenderlo es casi una cuestión moral. Y es que no hay nada que pueda unir a los españoles, en estos momentos, como ser atendidos en condiciones de igualdad».

El presidente de la OMC defendió, además, la sostenibilidad del sistema,  poniendo el acento en su problema real como es «su infrafinanciación». Asimismo, se refirió a la eficiencia, la cual desde su punto de vista, «representa un buen atributo para el sistema pero no su objetivo último, el cual se centra, sobre todo, en servir a los ciudadanos en función de sus necesidades, ya que a consecuencia de la búsqueda de esa eficiencia ?como advirtió- podrían cometerse grandes injusticias».

En otro momento de su intervención y en relación al capítulo de RR.HH. hizo mención al nivel de precarización al que están sometidos los profesionales sanitarios «no sólo por bajos salarios sino también por el trato que se les da».  «Las Administraciones públicas abusan y mucho, con contratos indecentes, sin garantías con respecto las prestaciones sociales, entre otros inconvenientes», según lamentó.

Asimismo, como aseguró, «no se puede recortar más de este Capítulo I, salvo que se eche a la gente a la calle, duplicando consultas, no atendiendo sustituciones, etc. Lo que equivale a una gran pérdida de calidad».

Finalmente, el Dr. Rodríguez Sendín se detuvo en el gasto farmacéutico, mostrando preocupación por el sistema de relación entre Administraciones y la industria farmacéutica sobre todo en relación a los fármacos innovadores. «Es un debate que hay que abrir de inmediato, ya que, entre otras cosas, y en relación a las patentes, no se puede seguir con la situación actual».

Otra de las participantes en la presentación de este informe, Victoria Camps, expresidenta de la Fundación Alternativas y catedrática de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, abogó por un sistema federado al estilo del que funciona en Canadá, donde tienen «un sistema descentralizado que sabe cómo gobernarse, muy distinto al modelo actual en España, en el que las comunidades gestionan cada una de una forma diferente».

Por otra parte, lamentó la carencia de cultura en nuestro país respecto a la evaluación de resultados de la gestión sanitaria así como la pérdida paulatina del papel otorgado en su día al Ministerio de Sanidad.

El catedrático de Ciencia Política, de la Universidad Complutense de Madrid Antonio Elorza calificó el informe como un instrumento de trabajo muy útil que debería servir de herramienta para los políticos de cara a las próximas elecciones, además de criticar la actual política de recortes que calificó de «ilógica».

Finalmente, la directora del Laboratorio de la Fundación Alternativas, Belén Barreiro explicó que dicho Laboratorio trabaja fundamentalmente en dos líneas, la político-institucional, y otra sobre cuestiones socio-económicas, que se ocupa sobre todo de problemas relativos a la desigualdad social y políticas públicas para una mayor cohesión social, de la que forma parte la Sanidad.

Para concluir, indicó que el informe presentado ayer es fruto de una «reflexión colectiva» de análisis y de propuestas de cómo resolver los problemas actuales del sistema sanitario, dirigido a Partidos Políticos, organizaciones sociales y gobiernos central y autonómicos.

Se adjunta el Informe en PDF.

 

 


Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares