Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

Expertos destacan las ventajas del láser endovenoso en el tratamiento de determinadas varices

15/10/2008

Tal como se ha puesto de manifiesto en un curso auspiciado por el Capítulo Español de Flebología, gracias a esta técnica se obtiene un corto período de tratamiento, un rápido retorno a las actividades habituales, tras su utilización, buenos resultados estéticos y un disconfort mínimo

Madrid, 14 de octubre 2008 (Redacción)

El uso del láser como herramienta quirúrgica y terapéutica es, cada día, una realidad más plausible. En lo que se refiere al láser aplicado al tratamiento de la insuficiencia venosa crónica superficial, donde entrarían las popularmente conocidas como varices, expertos precisan el éxito obtenido, como se ha puesto de manifiesto en un reciente curso organizado por el Grupo Europeo para el Estudio del Láser Endovenoso (EAGLE), bajo el auspicio del Capítulo Español de Flebología.

Actualmente, se calcula que entre un 15 y un 20 por ciento de la población mayor de 35 años padece varices, lo que se traduce en uno por mil habitantes al año. La carga de este problema de salud conlleva una alta morbilidad, que consume el 2 por ciento de los recursos sanitarios. No es el único problema venoso pero sí el más reconocible ante la sociedad.

Tal y como ha afirmado Vicente Ibáñez, coordinador del curso, “el láser se ocupa tanto del tratamiento del problema venoso como de los aspectos estéticos”. Dicho experto recalca como “la técnica se realiza mediante una punción o pequeña incisión a través de la cual, se introduce una fibra láser en el interior de la vena safena, en toda la longitud de su segmento afectado. Una vez inserta la fibra, se realiza la oclusión por descarga térmica láser que conducirá a un posterior proceso de fibrosis, reabsorción y desaparición del tronco afectado. De esta manera disminuye la morbilidad”. Entre sus ventajas adicionales han de incluirse “buenos resultados estéticos, un disconfort mínimo, un corto período de tratamiento y el rápido retorno a las actividades normales”.

El endolaser esta aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) como técnica para el manejo minimamente invasivo de las varices. Vicente Ibáñez aseguró, al respecto, que “la intervención se realiza bajo visión directa, a tiempo real, con ultrasonido Doppler, lo que permite tener un control de la acción directa de la fibra láser, en el interior de la vena safena”.