jueves, marzo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaExpertos destacan la necesaria profesionalización de los directivos de Atención Primaria

Expertos destacan la necesaria profesionalización de los directivos de Atención Primaria

Expertos han defendido la profesionalización de los directores de Atención Primaria así como el papel de  las estructuras de mesogestión como facilitadoras del trabajo de los gerentes de los centros y servicios sanitarios

“La microgestión debe hacer más gestión clínica e implicarse en la gestión por procesos con el fin de reducir aquellas prácticas que son inapropiadas y carecen de valor. Para ello, se precisa el compromiso de todos y cada uno de los profesionales que trabajan en los centros de salud y la existencia de un fuerte liderazgo por parte del director de centro”. Así lo aseguró el doctor Antonio Alemany López, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos y coordinador e impulsor de la jornada de Microgestión en Atención Primaria ‘La gestión de la Atención Primaria desde el centro de salud’, organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA). 

 
En el evento se analizó cómo los directivos y los profesionales de atención primaria pueden lograr una mayor autonomía de gestión en sus centros. Para ello, Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, quiso resaltar la necesidad de una mayor profesionalización de los directivos de salud, ya que «contribuye a mejorar la estructura, organización y funcionamiento de las instituciones y, por tanto, de los resultados económico-asistenciales de la prestación sanitaria». Además, se mostró partidario de que la selección de los directivos sanitarios se realice teniendo en consideración sus competencias, que se les incentive en función de los resultados obtenidos y que sean evaluados anualmente por un órgano independiente.
 
Y es que la autonomía de la gestión y las competencias directivas son temas muy interrelacionados. En opinión del doctor Alemany, “no se puede implantar un adecuado nivel de autonomía de gestión en los centros de salud sin el desarrollo de las competencias directivas de aquellos que tienen que dirigir los centros de salud. Podríamos decir que si los directores de los centros no tienen determinadas competencias, la organización no se podrá beneficiar de las mejoras en la gestión que supone un cierto grado de autonomía. Por este motivo, la necesidad de un desarrollo directivo enfocado a la figura del director de centro (en cuanto a la formación), las funciones que debería tener y su perfil competencial, así como la elección, evaluación y promoción de los directores de centro, serán aspectos fundamentales a tratar”, indicó. 
 
Respecto a la macrogestión y políticas sanitarias, el doctor Alemany hizo hincapié en que “en la macrogestión se deben marcar las políticas sanitarias con una apuesta firme y real por un modelo basado en la atención primaria, próxima al paciente para resolver con efectividad y eficiencia sus problemas de salud. Asimismo, en este nivel de gestión se debe reconocer e incentivar el esfuerzo y las actividades más eficientes; mientras que en la mesogestión se debe desarrollar la estrategia de las políticas sanitarias, realizando el importante papel de facilitador de los recursos necesarios para que en los centros de salud se realicen las actividades que son más adecuadas para los pacientes”. 
 
Profesionalización y gestión de los centros de salud
La Jornada contó con la participación del doctor Ramón Morera i Castell, presidente de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), quien también quiso destacar la importancia de la profesionalización de los directivos de Atención Primaria: “Lo nefasto para un sistema sanitario es politizar el nombramiento de los directivos de los servicios sanitarios. A partir de los diversos niveles de gestión, como la meso y la macrogestión, es imprescindible la máxima profesionalización de los mismos”. En relación a la microgestión, el presidente de SEDAP explicó que “el modelo ideal es el que tenemos en nuestro país, de profesionales asistenciales que asumen durante unos años el liderazgo de su centro de salud o servicio, para posteriomente retornar a la actividad asistencial o, si es el caso, promocionarse en la estructura directiva. En ningún caso se entiende como óptimo el que sean cargos vitalicios”. 
 
Pero la profesionalización y la gestión de calidad en los centros de salud deben recibir el apoyo de la administración sanitaria. “La Administración sanitaria tiene que cuidar a los directivos de sus centros de salud y del resto de servicios de Atención Primaria, a nivel asistencial esencial para disponer de unos servicios sanitarios resolutivos y eficientes, y con los máximos niveles de satisfacción percibida”, explica el doctor Morera. Y añadió que “la Atención Primaria necesita que le establezcan objetivos ambiciosos pero realistas, que estén acompañados de unas asignaciones presupuestarias suficientes y que disponga de estructuras de mesogestión con el papel de facilitadoras del trabajo de los directivos de los centros y servicios sanitarios”. 
 
La gestión de los centros de salud tiene una gran transcendencia para el buen desarrollo de la Atención Primaria. Para el doctor Morera, “el modelo de gestión de nuestros centros de salud establece que el médico y la enfermera que lideran su equipo de Atención Primaria lo hacen compaginando sus labores asistenciales con las directivas, a diferencia de otros niveles de gestión más amplios”. Para este experto, un centro de salud es como una empresa donde se gestionan profesionales, un elevado presupuesto y, sobre todo, la prestación de un servicio de enorme relevancia para la población. “El reto de compaginar la actividad asistencial con la gestión hace necesario que estos profesionales compatibilicen su formación en gestión con el mantenimiento de sus capacidades competenciales en su ámbito profesional. Habitualmente, la administración sanitaria que gestiona servicios de salud no ofrece a sus directivos suficientes herramientas de formación para ir desarrollando sus competencias directivas”, afirmó el doctor Morera. 
 
En la actualidad, la Comisión de Profesionalización de SEDISA está trabajando en la actualización del Informe sobre la Profesionalización de los Directivos de la Salud, una guía sobre la profesionalización en el momento actual, que sirva de herramienta para la selección y evaluación de los directivos desde la objetividad y transparencia, así como desde la propia profesionalización en torno a dos aspectos fundamentales: la formación académica y la experiencia laboral.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares