Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Expertos demuestran que la combinación de cafeina y glucosa mejora el rendimiento cerebral

03/03/2011

Bajo los efectos de estas dos sustancias tomadas simultáneamente, se obtienen efectos positivos para el aprendizaje y la memoria verbal, según miembros del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona y del IDIBAPS, participantes en el XI Congreso de Salud y Medicina de la Mujer

Madrid, 4 de marzo, 2011 (medicosypacientes.com/E.P.)

Dos estudios españoles han demostrado que la combinación de cafeína y glucosa mejora el rendimiento en la atención y memoria de trabajo, al aumentar la eficiencia de las áreas cerebrales que sustentan estas dos funciones, lo que puede también conllevar efectos positivos para el aprendizaje y la memoria verbal.

Así lo ha asegurado el autor de ambos estudios y miembro del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Josep María Serra-Grabulosa, durante su intervención en el XI Congreso de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM).

En la primera de las investigaciones, cuyos resultados fueron publicados en la revista 'Human Psychopharmacology: Clinical and Experimental', se observó que la administración conjunta de estas dos sustancias, cafeína y glucosa, tiene efectos beneficiosos en la atención y en el aprendizaje de las personas, así como en la memoria verbal, a diferencia que cuando se consumían por separado.

Para ello, analizaron la ingesta de diferentes bebidas a primera hora de la mañana en un total de 72 sujetos en ayunas, y posteriormente se analizó su efecto sobre la atención, la habilidad manual, las funciones visuales, espaciales y frontales, la memoria (inmediata, a largo plazo y de trabajo) y el estado subjetivo.

De este modo, cuando estas sustancias se suministraban individualmente los efectos beneficiosos obtenidos eran parciales, en comparación con las ventajas observadas en la combinación de cafeína y glucosa.

Por otro lado, en otra investigación analizaron la activación cerebral relacionada con el rendimiento en tareas de atención sostenida y de memoria de trabajo, mediante resonancias magnéticas cerebral funcional (IRMf), de 40 voluntarios sanos, después de haber suministrado a los participantes cafeína o glucosa, por separado o combinadas, o bien placebo.

En concreto, los resultados obtenidos mostraron que los participantes que tomaron la combinación de cafeína y glucosa necesitaban una menor activación cerebral de las áreas responsables de la atención y la memoria de trabajo, para obtener el mismo rendimiento que los otros participantes.

Esto sugiere que el cerebro se muestra más eficiente bajo los efectos de estas dos sustancias tomadas simultáneamente, ya que "necesita menos recursos para obtener el mismo rendimiento que los sujetos que tomaron placebo o cafeína y glucosa por separado".