Lunes, 23 Septiembre 2019

Jornadas FEAFES

Expertos debaten en Asturias sobre los retos en el presente y futuro de la salud mental

Hoy comienzan en Asturias las Jornadas "Salud Mental: Hoy y Futuro", que organiza la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, con el objetivo de debatir las acciones que desarrollarán respecto a la salud mental teniendo en cuenta la actual situación socioeconómica. El jueves 21 tendrá lugar la lectura pública de las conclusiones

18/02/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 19 de febrero de 2013 (medicosypacientes.com)

En los tres días que duran las jornadas se tratarán principalmente tres temas: por un lado el marco legal actual, incidiendo en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la reforma del Código Penal, el empoderamiento y  la evaluación de la Estrategia en Salud Mental; Por otro lado, se pretende analizar el liderazgo institucional, la misión de FEAFES y su representatividad así como la capacidad de incidencia social; Finalmente, se tratará el estado actual de las entidades, su capacidad de gestión y financiación, los retos a los que se enfrentan actualmente y las posibles recetas para mejorar tanto su situación como su capacidad para incidir de un modo más efectivo y eficiente en la sociedad.

A la cita acudirán varios representantes del movimiento FEAFES, entre ellos, el presidente de la Confederación, José María Sánchez Monge y el vicepresidente de la misma, Nel Anxelu González o la representante del Comité de Personas Con Enfermedad Mental y miembro del Comité de Seguimiento y Evaluación de la Estrategia en Salud Mental, Elena Briongos.

A lo largo de las jornadas se crearán dos grupos de trabajo, uno integrado por personas vinculadas al movimiento asociativo FEAFES y otro por personas expertas en salud mental, movimiento asociativo y sociedad civil ajenas a la Confederación. Ambos, debatirán y expondrán sus opiniones sobre los tres temas que conforman el programa de las jornadas.

Este trabajo derivará en una puesta en común y la recogida de las conclusiones finales (tanto sobre la situación general de la salud mental en España, como de la labor que se debe realizar desde el movimiento asociativo reunido en FEAFES) que serán presentadas el día 21 a las 12.30 en una lectura pública.

A dicha lectura, está prevista la presencia del Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y la Procuradora General del  Principado Asturias, María Antonia Fernández Felgueroso.

La Confederación FEAFES pretende así fomentar el debate y abrir la participación sobre las líneas prioritarias para garantizar una atención de calidad a las personas con enfermedad mental y proteger los derechos de este colectivo, gravemente amenazados en estos momentos.