miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesCooperaciónExpertos consideran que formar a profesionales también es hacer cooperación

Expertos consideran que formar a profesionales también es hacer cooperación

Hacer cooperación también es formar a profesionales según los expertos que se dieron cita en el II Congreso de Cooperación Internacional de la OMC celebrado en Santander, donde se abordó, en una mesa específica, la educación de los futuros médicos en los países en desarrollo.

Para analizar este tema el Congreso contó con Luis Ansorena, tesorero de Medicus Mundi Cantabria; Luis López Rivero, Profesor de la Facultad de medicina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; José Ramón Berrazueta, Presidente de la Academia de Medicina de Cantabria, Juan Carlos Villegas, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria y Jeancarlo Fernandes, presidente de Confemel.

Todos los intervinientes coincidieron en la necesidad actual de aumentar el número de profesionales médicos en el mundo, y que a su vez éstos cuenten con más y mejor formación.  Además, pusieron sobre la mesa la importancia de formarlos en sus territorios para darles el conocimiento y los medios que necesitan y no “los que tenemos nosotros”.

El Dr. Luis Ansorena, que ejerció como moderador, resaltó el déficit de médicos que existe actualmente en el mundo “faltan cuatro millones de profesionales y cada vez vamos a peor” – dijo – y puso en valor la importancia que las nuevas tecnologías pueden tener de cara a logar formar a los sanitarios superando fronteras y otras barreras.

Por otra parte, el Dr. Luis López de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria expuso el proyecto que la Universidad lleva a cabo junto a la iniciativa Unizambeze para la formación y capacitación de médicos de Mozambique y que cuenta actualmente con 150 estudiantes al año, algunos de los cuales han sido contratados en sus países. Resaltó la necesidad de adaptar de manera constante los programas formativos a la realidad sanitaria, social y económica del país para alcanzar los mejores resultados.

José Ramón Berrazueta, presidente de la Academia de Medicina de Cantabria y expresidente del Colegio de Médicos de la provincia aseguró que la pobreza extrema y el hambre es “lo que está matando realmente en el mundo aunque se le ponga el nombre de una enfermedad” y por eso insistió en hacer grandes cambios a nivel político y social así como promover la igualdad de género, la educación y los programas de saneamiento, de manera más específica.

Puso en valor el Convenio firmado entre la Fundación de los Colegios de Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI) con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina que espera “se haga extensible en muchas Universidades españolas” y dijo que hay que trabajar para evitar la fuga de cerebros, especialmente en los países en desarrollo porque “mejoraría los sistemas sanitarios y elevaría el PIB de estos países” – explicó.

Juan Carlos Villegas, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria hizo un repaso del proceso formativo que los médicos españoles han de superar en España, abogó por que la prueba ECOE sea homogénea en toda España y animó a los centros docentes a crear convenios para formar a profesionales en otros países ajustándose a sus realidades.

Jeancarlo Fernandes Cavalcante, presidente de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL) expresó su preocupación por cómo abordan los gobiernos la educación de los médicos, especialmente en los países de Latinoamerica. El Dr. Fernandes se centró en el caso de Brasil donde – denunció – “se están creando muchas escuelas de Medicina de carácter privado para hacer negocio y ahora cuenta con más centros que Estados Unidos o China, es decir, se está haciendo hincapié en la cantidad y no en la calidad y éste es el gran problema en América Latina”.

Finalmente solicitó a las Gobiernos una mayor planificación por territorios y necesidades porque – comentó – “en Brasil los médicos se concentran en las zonas costeras, mientras que el ratio de médicos por habitante en zonas de la Amazonía es insuficiente, hay que cambiar estas políticas”.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares