Lunes, 11 Diciembre 2017

IV Jornada FACME

Expertos analizarán los principales aspectos sobre la relación entre Sociedades Científicas y política sanitaria

Bajo el título “Política sanitaria y Sociedades Científicas”, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) organiza el próximo lunes, 27 de noviembre, su IV Jornada en la sede del Ministerio de Sanidad, en la que se analizarán los principales aspectos sobre la relación entre las Sociedades Científicas y política sanitaria

Madrid 22/11/2017 medicosypacientes.com
Dr. Fernando Carballo.
La IV Jornada FACME sobre Gestión Clínica, que se celebrará en colaboración con la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS), se ha centrado este año en la “Política Sanitaria y Sociedades Científicas”.  El objetivo principal del evento es poner sobre la mesa la importancia de la relación entre las sociedades científicas y la política sanitaria.
 
El encuentro estará abierta al público, constituyendo el primer evento de estas características en el que las sociedades científicas se presentan como único interlocutor. “FACME ha valorado la necesidad de que se abra un espacio de colaboración político-profesional para mejorar la medición y evaluación en el Sistema Nacional de Salud”, según el presidente de FACME, Dr. Fernando Carballo.
 
Es por ello, añade el Dr. Carballo, que “la jornada pretende ofrecer respuestas en las dos vertientes: qué creemos que podemos ofrecer, y qué se espera de nosotros; siendo el escenario ideal en estas cuestiones y respuestas contar con políticos, legisladores y administración”.
 
A este encuentro han sido convocados los portavoces de Sanidad en el Congreso de los Diputados de los diferentes partidos políticos nacionales (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) que reflexionarán sobre el papel que deben cumplir las sociedades científicas en la formulación de las políticas sanitarias y la toma de decisiones sobre ordenación de recursos, estándares de calidad, desarrollo de sistemas de información, etcétera. Las sociedades, por su parte, compartirán diferentes actividades encaminadas a la mejora de nuestro sistema sanitario. 
 
“Las sociedades científicas deberían ser una voz fundamental en política sanitaria. Los diferentes artículos científicos, proyectos y estudios, sobre todo aquellos en resultados en salud, además de la experiencia profesional en el día a día, son una valiosísima fuente de información sobre la calidad y eficiencia del sistema sanitario pero sus conclusiones y propuestas no siempre son considerados en el proceso de toma de decisiones sobre política sanitaria”, según exponen los organizadores de esta Jornada.
 
Por último, se debatirá sobre la transparencia de la información sanitaria como base para la toma de decisiones informadas, incluyendo las de los pacientes.
 
“Creemos que las sociedades científicas son claves para garantizar la calidad científico-técnica de la atención sanitaria. Por ello tienen la obligación de preguntarse y preguntar cómo pueden cumplir mejor ese cometido”, concluyó el Dr. Carballo.
 
Se adjunta Programa de la IV Jornada FACME en PDF.