Miércoles, 18 Octubre 2017

Jornada OMC Trata de Personas

Existe un gran nivel de impunidad en la trata de niños, según Save the Children España

David del Campo Pérez, director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save the Children España, intervendrá en una Jornada sobre la trata de personas que se celebra, los días 12 y 13 de enero, en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) para hablar sobre la protección de la infancia ante la trata. En esta entrevista, el experto asegura que “la trata debe ser gestionada como el tráfico de armas o de drogas” y que “es un negocio ilegal pero muy lucrativo sobre el que existe gran nivel de impunidad”

Madrid 02/01/2017 medicosypacientes.com/ S.G.
David del Campo Pérez, director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria de Save the Children España
Los menores son el grupo de población más vulnerable y dependiente que sufren las consecuencias directas de las Crisis Humanitarias como la de los refugiados, por eso para David del Campo, director de Cooperación de Save the Children España, “las vías legales y seguras son las medidas más eficaces para que los niños puedan huir de las guerras o del hambre” y no ser víctimas de trata ni poner en riesgo su vida. “La trata de seres humanos es un negocio que tenemos muy cerca”, asegura.
 
Según datos de Save the Children, un millón de niños y niñas son víctimas de trata con fines de explotación sexual en el mundo. Por ello para el experto esta jornada supone un “ejemplo de liderazgo social”, porque “poner juntos a instituciones y organizaciones es una buena práctica” para “poner luz y voz a estas realidades” y ayudar “a lograr avances”, señala.
 
La Jornada “El papel del profesional sanitario en la trata de personas”, organizada por el Consejo Federal de Medicina de Brasil (CFM) y la Organización Médica Colegial (OMC), a través de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), supone el I Encuentro Hispano-Brasileño de Salud y Derechos Humanos que contará con la participación de numerosas personalidades y expertos.
 
-¿Cuáles son las consecuencias directas de las Crisis Humanitarias en los menores?
 
Son el grupo de población más vulnerable y dependiente. Enfermedades leves como el sarampión o una simple diarrea se convierten en mortales para la infancia en muchas crisis humanitarias. En contextos de guerra como en Siria hemos visto algo terrible y es que la infancia se ha convertido en objetivo bélico. Bombardear escuelas u hospitales pediátricos son ejemplos frecuentes en Siria. 
 
-Hay actualmente más de 10.000 niños desaparecidos en Europa debido a la crisis de los refugiados. ¿Qué medidas se están desarrollando para paliar esta situación? ¿Las agencias denuncian su desaparición? 
 
Desaparecidos no es del todo exacto. Desaparecen niños que están si registrar o desaparecen niños que se les busca pero no se les encuentra. Por eso las vías legales y seguras para que los niños puedan huir de las guerras o del hambre son la primera y más eficaz medida. En segundo lugar los estados deben cumplir sus propias leyes. Hoy vemos a diario un incumplimiento de normativa internacional en materia de asilo y refugio. 
 
- ¿Qué mecanismos se pueden tomar para proteger la infancia y evitar la trata de niños? 
 
La trata debe ser gestionada como el tráfico de armas o de drogas. Es un negocio ilegal pero muy lucrativo sobre el que existe gran nivel de impunidad. 
 
¿Se registran y detectan los casos?
 
Si se detectan casos pero sigue habiendo una negación de la realidad. La trata de seres humanos es un negocio que tenemos muy cerca. En nuestras carreteras o calles hay muchos establecimientos donde la trata con fines de explotación sexual es una realidad. 
 
-¿Cuál es la labor de Save the Children en estas situaciones?
 
Proteger y proteger. En primer lugar apoyando a instituciones que se las responsables ultimas de combatir la trata. También siendo implacables con la defensa del interés superior del menor por encima de todo.
 
-¿Cree que la celebración de Jornadas como ésta y encuentros internacionales ayuda a alzar la voz para denunciar esta situación?
 
Poner juntos a instituciones y organizaciones es una buena práctica. Poner luz y voz a estas realidades siempre ayuda a lograr avances. 
 
Las jornadas de la OMC son un buen ejemplo de liderazgo social. Además que sea su presidente quien lidere la iniciativa es un valor añadido enorme.
 
Save the Children, protección a las víctimas de trata 
 
Un millón de niños y niñas son víctimas de trata con fines de explotación sexual en el mundo y dos de cada tres víctimas infantiles son niñas, según datos de Save the Children.
 
Aunque la mayoría de las víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, cada vez se detectan con más frecuencia otras formas, como el trabajo forzoso, la trata de niños para la lucha armada, la comisión de delitos o la mendicidad forzada.
 
Desde esta ONG se trabaja activamente para combatir esta lacra a través de programas para erradicar las causas que hacen a los niños vulnerables frente a la explotación, fundamentalmente, la pobreza, la discriminación, la falta de políticas sociales y de acceso a una educación adecuada y de calidad. Save the Children trabaja para que los Gobiernos de los países de destino establezcan sistemas de identificación especiales para los niños y niñas víctimas de trata y con unos sistemas de protección que les permitan recuperar sus vidas.