Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Evidencia científica sobre los beneficios directos de la dieta mediterránea en la salud

07/06/2011

En la última edición del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, celebrado, recientemente, en Maspalomas, Gran Canaria, se presentó un estudio que demuestra los beneficios directos de este tipo de dieta, así como otro sobre la prevalencia de la infección hospitalaria a nivel europeo. En el mismo se procedió también a la renovación de la Junta Directiva, presidida, a partir de ahora, por la doctora Berta Uriel

Gran Canaria, 7 de junio 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Momento del Congreso.

Del 25 al 27 de mayo se celebró en Maspalomas, Gran Canaria, una nueva edición del Congreso de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, en el que se procedió, asimismo, a la renovación de la Junta Directiva de esta Sociedad científica.

El evento se caracterízo por el éxito de participación científica. Entre los temas tratados han sido considerados muy relevantes, entre ellos, el estudio de intervención PREDIMED, que demuestra experimentalmente los beneficios directos de la dieta mediterránea en la salud, tal como expuso el profesor Serra Majem, el nuevo estudio epidemiológico de prevalencia de infección hospitalaria a nivel europeo, a cargo del profesor Josep Vaqué, que se implantará desde los ECDC en 2012, o los temas clásicos de la Medicina Preventiva, como los avances en vacunas, los sistemas de control de infecciones hospitalarias, patógenos multirresistentes, como el SARM y las resistencias antibióticas.

De entre la participación internacional destacó la de las doctoras Teresa Horan (CDC) y Elaine Larson, editora de la revista "American Journal of Infection Control".

Nueva Junta Directiva

En cuanto a la nueva Junta Directiva, presidida por la Dra. Berta Uriel, asume el reto de hacer crecer a la especialidad, defendiendo nuestro origen médico, la formación MIR y la implicación en la sociedad, como agentes de salud tanto a nivel hospitalario como comunitario, reforzando nuestra presencia en todos los ámbitos de la asistencia y de la prevención. Para ello buscarán alianzas y consensos con Sociedades hermanas que, en realidad, abogan por lo mismo que los especialistas en MPSP: evitar la discapacidad, la muerte prematura y la enfermedad, por los medios clínicos y salubristas que estén a nuestro alcance.