Sábado, 21 Octubre 2017

En 20 años ha pasado de 90.000 casos a cero

Europa, primer continente en erradicar la Malaria según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado al continente Europeo libre de malaria, lo que le convierte en el primero que ha conseguido erradicar la trasmisión local del virus, que ha pasado en dos décadas de los 90.712 casos detectados en 1995 a cero casos en 2015

Madrid 20/04/2016 medicosypacientes.com/ E.P.
Europra, primer continente en erradicar la Malaria
Este anuncio se produce en vísperas de la celebración del Día Mundial de la Malaria el próximo lunes, 25 de abril, que este año lleva como lema 'Acabemos con el paludismo para siempre', con la intención de reflejar la visión de un mundo sin paludismo establecida en la Estrategia técnica mundial contra la malaria 2016-2030.
 
"Este es un importante hito en la historia de la salud pública de Europa y en los esfuerzos para eliminar la malaria en todo el mundo. Aplaudo este logro como resultado de un fuerte compromiso político de los líderes europeos con el apoyo de la OMS", ha explicado Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.
 
A su juicio, este anuncio es da la posibilidad de celebrar y reafirmarse en la necesidad de trabajar para erradicar la malaria. "Hasta que la malaria sea erradicada a nivel mundial, las personas que viajan hacia y desde países con malaria endémica pueden importar la enfermedad a Europa, y tenemos que mantener el buen trabajo realizado hasta ahora para prevenir su reintroducción", ha advertido.
 
Según el Informe mundial sobre el paludismo 2015 de la OMS, desde 2000 ha habido una importante reducción de los casos mundiales de paludismo y de las muertes por esta causa. Estos avances han sido posibles gracias a la expansión masiva de instrumentos eficaces de prevención y tratamiento de la enfermedad, como los mosquiteros tratados con insecticidas, las pruebas diagnósticas y los medicamentos antipalúdicos.
 
Sin embargo, todavía quedan importantes retos por superar: hay cerca de 3,2 millones de personas (aproximadamente la mitad de la población mundial) en riesgo de contraer el paludismo. En 2015, la cifra estimada de nuevos casos de paludismo fue de 214 millones, con 438 000 muertes, en su mayoría en el África subsahariana. Hay millones de personas que todavía no tienen acceso a los servicios que necesitan para prevenir y tratar el paludismo.
 
La declaración de 2005 tashkent
 
La Declaración de 2005 Tashkent estableció los controles para erradicar la malaria en la región, "fue un punto de inflexión en la consecución de una Europa libre de malaria". La Declaración abrió el camino a la nueva Estrategia Regional 2006-2015 en el que guio a los países europeos afectados para reducir el número de casos de malaria indígenas a cero.
 
Este logro fue posible gracias a una combinación de un fuerte compromiso político, la detección aumentada y la vigilancia de casos de malaria, estrategias integradas para el control de mosquitos con participación de la comunidad, la colaboración transfronteriza y la comunicación a las personas en situación de riesgo.
 
"La región de Europa ha sido declarada libre de malaria, sobre la base de la situación actual y la probabilidad de que la eliminación se puede mantener. Esto significa que no podemos permitirnos bajar la guardia contra enfermedad", ha advertido el doctor Nedret Emiroglu, director de las enfermedades transmisibles y la seguridad de la Salud, Oficina Regional de la OMS para Europa.
 
Así, ha recordado que "la experiencia demuestra que la malaria puede propagarse rápidamente, y, si los países de Europa no están vigilantes y tienen capacidad de respuesta, un solo caso importado puede dar al resurgimiento de la malaria".