Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

Especialistas en atención a las víctimas del terrorismo se reunirán este lunes en Madrid

03/09/2009

El objetivo es facilitar la coordinación de grupos de trabajo formados para la estandarización de protocolos de intervención y atención a las víctimas de atentados terroristas y publicar guías de actuación aplicables ante cualquier atentado en cualquier parte del mundo

Madrid, 04 septiembre 2009 (medicosypacientes.com)

El Grupo de Trauma del Centro Médico Hillel Yaffe de Hadera (Israel), en coordinación con Fernando Turégano, jefe de Cirugía General 2 y Cirugía de Urgencias del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, junto con Casa Sefarad-Israel han organizado el II Encuentro de Consenso Internacional de Atención Médica a Víctimas de Atentados Terroristas, que se celebrará del 7 al 9 de septiembre en el Salón de Actos del Hospital Materno-Infantil del HGU Gregorio Marañón.

El objetivo de este encuentro, que reunirá a un gran número de profesionales del mundo de la medicina y la atención médica en emergencias, es facilitar la coordinación de los grupos de trabajo formados por diversos especialistas que trabajen en la estandarización de protocolos de intervención y atención a las víctimas de atentados terroristas con el fin de publicar guías de actuación aplicables en caso de atentado, en cualquier país del mundo.

Un gran número de países, como España, han sufrido y continúan sufriendo la amenaza de organizaciones terroristas. Las explosiones son el medio más común empleado por estos grupos y en la actualidad existe una gran disparidad a la hora de actuar y de atender a las víctimas dependiendo del país en el que se produce el atentado.

Con el propósito de aunar criterios y compartir experiencias nace este proyecto de investigación médica que celebró su Primer Encuentro de Consenso Internacional en Israel, el pasado 15 de diciembre de 2008. En este acto se formaron los primeros grupos de trabajo y se examinaron las áreas de investigación médica que se debían abordar. Un año más tarde y con el objetivo de seguir avanzando en este campo se ha convocado este segundo encuentro para definir y estandarizar pautas de actuación. “La decisión de celebrar estas jornadas en España responde a la gran experiencia acumulada en nuestro país ante este tipo de ataques y a la modélica atención ofrecida por los profesionales sanitarios a las víctimas”, comenta Fernando Turégano, jefe de Cirugía General 2 y Cirugía de Urgencia del HGU Gregorio Marañón y coordinador español del encuentro.

En este foro se darán cita un gran número de reconocidos y prestigiosos especialistas en el campo de la medicina de países como Israel, Estados Unidos, Argentina, Inglaterra y España. Entre los ponentes figuran: Itamar Ashkenazi, Cirujano General en el Centro Médico Hillel Yaffe y Fernando Turégano, Jefe de Cirugía General 2 y Cirugía de Urgencias, entre otros.

Tres días de programa

Tras la sesión de apertura, que tendrá lugar el 7 de septiembre, se celebrarán diferentes sesiones organizadas en grupos de trabajo definidos por especialidades como: “Reanimación”, “Lesiones del Sistema Nervioso Central”, “Lesiones Oculares”, “Perforación de la Membrana del Tímpano”, “Lesiones Maxilofaciales”, “Lesiones Pulmonares”, “Lesiones Abdominales”, “Lesiones de miembros”, “Lesiones Vertebro-Medulares” y “Lesiones de Partes Blandas, quemaduras y cuerpos extraños biológicos”.

Estas sesiones, que tendrán lugar el 7 y 8 de septiembre, están planteadas como jornadas de trabajo y serán a puerta cerrada. En ellas, los especialistas partirán de una visión general basada en la literatura especializada y existente, presentarán datos y evidencias médicas centrándose en su experiencia en la atención a pacientes y debatirán acerca de la forma de proceder teniendo en cuenta la literatura y los datos presentados.

Por último, la jornada del 9 de septiembre se ha planteado como un foro abierto al público en el que los profesionales del mundo de la medicina y la atención médica en emergencias que han participado en el encuentro presentarán las conclusiones extraídas por los médicos y cirujanos responsables de los distintos grupos de trabajo.

La sesión de clausura será a las 13:00h el 9 de septiembre y correrá a cargo de Fernando Turégano; Diego de Ojeda, Director General de Casa Sefarad-Israel; José Manuel Rodríguez Uribes, Director General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo (Ministerio del Interior), así como representantes de la Secretaría General del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Enlaces relacionados: