Domingo, 15 Septiembre 2019

Obtiene sus mejores resultados

España lidera el 18% de los proyectos del programa europeo de investigación Horizonte 2020

España ha obtenido resultados muy positivos, de hecho los mejores hasta la fecha, en su participación en investigación en salud en el marco de Horizonte 2020, el actual programa europeo de investigación. Europa trabaja sobre siete retos sociales para otros tantos ámbitos; en la convocatoria 2019 del denominado Reto Social 1, Salud, Cambio Demográfico y Bienestar, España ha obtenido los mejores registros en este ámbito hasta la fecha

Madrid 11/09/2019 medicosypacientes.com

Los últimos datos confirman una evolución exitosa de España en la investigación europea desde 2014, año de inicio de Horizonte 2020, que será sustituido en 2021 por el nuevo programa europeo de investigación, denominado Horizonte Europa.

El Reto Salud es, de los 7 retos sociales establecidos en el marco de Horizonte 2020, el que dispone de mayor financiación. Busca financiar proyectos de investigación colaborativos enfocados a mejorar el bienestar social, el desarrollo de nuevas terapias y de los sistemas sanitarios, la prevención y tratamiento de enfermedades y los modelos asistenciales más efectivos y económicamente sostenibles. Gonzalo Arévalo, subdirector general de Programas Internacionales y Relaciones Institucionales del ISCIII, califica de "extraordinarios" los últimos resultados logrados en el Reto Salud y destaca el peso de España en la investigación biomédica en Europa.

En la convocatoria 2019, y por primera vez en el Reto Salud, España es el país que coordina más proyectos, con 17 de los 93 concedidos en total, lo que supone liderar el 18%, casi uno de cada cinco proyectos. Este porcentaje está muy por encima del de otros países de referencia, como Francia y Holanda (lideran el 13% de los proyectos) o Alemania (10%).

Hay que destacar que, de estos 17 proyectos liderados por España, 11 se coordinan desde el ámbito del Sistema Nacional de Salud, "que se consolida como principal impulsor de la participación y del liderazgo", señala Arévalo. Analizado de forma agregada estos datos junto a los resultados de las seis convocatorias ya cerradas (2014-2019) en los seis años que lleva en vigor el Reto Salud en Horizonte 2020, se confirma el éxito español: España ha liderado 75 de los 521 proyectos concedidos en estos seis últimos años, lo que supone un 14,3% del total.

La capacidad de liderar proyectos es importante, pero no lo es menos la capacidad de obtener retornos económicos en la participación de proyectos internacionales, ámbito en el que España también ha logrado grandes resultados en esta convocatoria de 2019.

Los fondos que concede Horizonte 2020 se otorgan mediante concurrencia competitiva de diferentes propuestas internacionales. La financiación total concedida en el Reto Salud en la convocatoria 2019 ha sido de 653,5 millones, de los que 576,5 millones han ido a parar a los países miembros de la Unión Europea (UE28). Dentro de este total, los equipos de investigación españoles han logrado 67,2 millones de financiación. Esta cifra supone, que, de toda la financiación para la UE, España ha conseguido captar un 11,65% del total. En otras palabras y simplificando, de cada 100 euros de subvención europea, España ha sido capaz de lograr 11,6 euros.

Con estos resultados, España se sitúa por primera vez en cuarto lugar en financiación obtenida en estas convocatorias en el Reto Salud, solamente por detrás de: Alemania (16,85% del total), Holanda (13,24%) y Francia (12,38%), y por delante de países como Italia (8,44%) y Reino Unido (7,33%), entre otros.

El análisis agregado de los datos de 2019, sumándole los resultados de las seis convocatorias ya cerradas (2014-2019) en los seis años que lleva en vigor el Reto Salud en Horizonte 2020, confirma el éxito español. En estas seis convocatorias, la financiación total conseguida por los grupos españoles ha sido de casi 265 millones de euros, cifra que, sobre el importe concedido a toda la UE (2.788 millones), deja a España con unos retornos del 9,44%.

Gonzalo Arévalo resume así la mejora de resultados española: "Los datos no sólo reflejan que la agenda española incorpora con éxito en España la posibilidad de lograr financiación europea para su I+D+i en salud, sino también la capacidad de liderar los proyectos". El subdirector del ISCIII añade la importancia de que el Sistema Nacional de Salud "se está confirmando como elemento tractor principal de la participación y de la coordinación. Además, no hay que olvidar que queda aún la convocatoria de 2020, que se ha abierto este verano y que vuelve a poner sobre la mesa importes parecidos en forma de potenciales proyectos de investigación internacional", concluye.