Campaña medicina rural

Miércoles, 17 Agosto 2022

España se sitúa por debajo de la media europea en atención cardiovascular, según un reciente estudio

04/07/2008

Nuestro país ocupa la posición número 17, de 29, según el informe sobre atención a enfermedades cardiovasculares, “Euro Consumer Heart Index”. El primer puesto en este caso es para Luxemburgo, seguidos de Francia, Noruega y Suiza

Madrid, 4 de julio 2008 (Redacción)

España se sitúa por debajo de la media europea en atención cardiovascular, según un reciente estudio a nivel europeo. Nuestro país ocupa la posición número 17, de 29, según el informe sobre atención a enfermedades cardiovasculares, “Euro Consumer Heart Index”. El primer puesto en este caso es para Luxemburgo, seguidos de Francia, Noruega y Suiza.

El estudio compara los distinto sistemas de salud de Europa desde el punto de vista de los consumidores. Contiene 5 categorías y un total de 28 indicadores de calidad. A nuestro país se le otorga un total de 650 puntos de los 1000 posibles, 186 menos que el Estado con mayor puntuación, Luxembugo, que obtiene un total de 836.

“España, que obtiene un puesto por debajo de la media europea tiene un índice relativamente bajo de enfermos cardiovasculares en comparación con otros países de EU, sin embargo encontramos que la atención de los pacientes depende mucho de quien la ofrezca y de la comunidad autónoma en la que resida”, tal como explica uno de las responsables del estudio el doctor Arne Björnberg, director investigador del Heart Index.

Tras estos resultados, algunas de las recomendaciones que se lanzan a nuestro sistema sanitario, como ha indicado el presidente de Health Consumer Powerhouse, Mr. Johan Hjertqvist, pasan por que los pacientes españoles “deberían tener la oportunidad de elegir entre los distintos proveedores de salud (hospitales o centros médicos) como ocurre en otros países de la EU, como Bélgica”.

Los autores se lamentan, por otra parte, de la falta de información cualitativa donde comprobar la calidad de los servicios ofrecidos, como en UK o Dinamarca.

Uno de los aspectos en los que se incide es en el tiempo que tardan las ambulancias en atender a los pacientes. Así, según se indica “España es uno de los pocos países europeos donde el tiempo que tardan las ambulancias en atender a los pacientes podrá y debería ser significativamente mejorado”.

El Euro Consumer Heart Index ofrece una comparación entre los distintos sistemas europeos de salud relativo a las enfermedades cardiovasculares teniendo en cuenta cinco categorías de gran importancia para el consumidor, tales como: Información, derechos del consumidor, posibilidad de elección, acceso, prevención y finalmente rendimiento del
proceso.

Más información:

"Euro Consumer Heart Index"