Campaña medicina rural

Lunes, 15 Agosto 2022

España, por debajo de la media europea en posesión de la tarjeta sanitaria europea

16/07/2008
Sólo el 4 por ciento de los españoles disponen de este documento que permite la atención médica gratuita en cualquiera de los 31 países adheridos al correspondiente acuerdo

Madrid, 16 de julio 2008 (Europa Press)

Sólo el 4 por ciento de los españoles -1.729.962 millones de personas- tienen en la actualidad la tarjeta sanitaria europea, lo que sitúa a España por debajo de la media europea (36%) y lejos de países como Italia (97%), Austria (96%) o Liechtenstein (99%), en donde casi la totalidad de su población dispone de ella, según datos de la Comisión Europea.

La tarjeta sanitaria europea permite atención médica gratuita en cualquiera de los 31 países que participan --los Veintisiete más Noruega, Liechtenstein, Islandia y Suiza-- o, en el caso de que el titular deba abonar el importe de los cuidados médicos, el reembolso de la cantidad correspondiente. Esta tarjeta puede ser utilizada en el marco de la sanidad pública, excluye los cuidados proporcionados en centros privados y no sustituye los seguros de viaje complementarios.

A pesar de que al menos 173 millones de ciudadanos europeos poseen esta tarjeta, el Ejecutivo comunitario reconoció en un comunicado que existen grandes diferencias en cuanto al número de titulares en cada uno de los países que la proporcionan. Junto a España, otros como Bulgaria, Rumanía, Grecia, Polonia y Chipre no superan el 5% de población con tarjeta sanitaria europea.

No obstante, Bruselas señaló que una de las principales razones para esta disparidad es que algunos Estados como Italia y Austria han incorporado la tarjeta europea en el reverso de la tarjeta de asistencia sanitaria nacional.

Además, la tarjeta europea es más conocida en los países que pertenecen desde hace tiempo a la Unión Europea que entre los nuevos Estados miembros y reconoció la labor de algunos países para dar a conocer los servicios de la tarjeta europea a través de campañas nacionales.