Campaña medicina rural

Miércoles, 17 Agosto 2022

España obtiene una de las vicepresidencias de la Unión Europea de Médicos Especialistas

15/10/2008

“Nos encontramos en un momento clave para la entrada de España en el Comité Ejecutivo de esta organización médica, constituida en 1958, cuando se trabaja en temas de tanto interés para la profesión como la libre circulación de profesionales, la jornada laboral de las 65 horas o la homologación de títulos”, como ha manifestado el vicepresidente del Consejo General de Colegios de Médicos, el doctor Ricard Gutiérrez, quien ostentará el cargo

Madrid, 14 de octubre 2008 (Redacción)

Ricard Gutiérrez

Ricard Gutiérrez, vicepresidente
del Consejo General de Colegios
Oficiales de Médicos

En las elecciones celebradas el pasado viernes, 11 de octubre, para la renovación del Comité Ejecutivo de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), España, representada por el vicepresidente del Consejo General de Colegios de Médicos, el doctor Ricard Gutiérrez, ha obtenido una de las cuatro vicepresidencias integradas en el máximo órgano de Gobierno de la organización médica más antigua de Europa, que este año celebra su 50 aniversario.

Para ocupar las cuatro vicepresidencias se presentaron seis países: Finlandia, Polonia, Hungría, Gran Bretaña, Dinamarca y España, siendo derrotados, finalmente, Gran Bretaña y Dinamarca.

El vicepresidente del Consejo General de Médicos que ostentará el cargo, en principio, durante los tres próximos años, con la posibilidad de optar a otros tres años más, ha subrayado la importancia de que nuestro país forme parte del Comité Ejecutivo de la UEMS. “La UEMS –ha señalado el doctor Gutiérrez- ejerce, en estos momentos, un papel muy importante en el conjunto del sector médico europeo, acrecentado tras la crisis que vive el Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME), entre otros motivos por la salida de varios de sus miembros, entre ellos Italia, Francia y España”.

Al contrario, como ratifica el representante español, “la UEMS es una organización sólida que goza de muy ‘buena salud’, con importantes retos y un continuo refortalezcimiento”.

Homologación de títulos,
preocupación generalizada

Precisamente, nos encontramos en un momento clave para la entrada de España en el Comité Ejecutivo de esta organización médica, constituida en 1958, cuando se trabaja en temas de tanto interés para la profesión como la libre circulación de profesionales, la jornada laboral de las 65 horas o la homologación de títulos.

El doctor Gutiérrez se ha detenido en explicar cómo se vive en el conjunto de los Estados miembros, la situación de la homologación de títulos a profesionales extracomunitarios. “Sobre todo en la Europa de los 15, existe una preocupación similar a la española respecto al tema de la homologación. Estamos ante un fenómeno migratorio importante de profesionales, fruto, por un lado, de la globalización; y por otro, de la problemática derivada de los recursos humanos en el sector sanitario, que obliga a contrataciones y a que los profesionales se muevan de un sitio para otro”. En este sentido, como ha avanzado el nuevo vicepresidente de la UEMS, “vamos a trabajar en la confección de una postura unitaria que permita avanzar en este tipo de cuestiones”.

Es por ello que una de las acciones más inmediatas que va a llevar a cabo el Comité Ejecutivo de la UEMS “es la de convertirse en un órgano más participativo, en el que adquieran más papel todos los países, y poder, de esa forma, llevar una estrategia más en conjunto”, como ha concluido el doctor Ricard Gutiérrez.