Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

España, a favor de que se elabore un código de conducta para la contratación internacional de personal sanitario

27/11/2009

Trinidad Jiménez realizó el pasado miércoles una intervención "histórica" en la Real Academia Nacional de Medicina, al ser la primera responsable del Ministerio de Sanidad que dicta una Conferencia en dicha institución. Jiménez hablo de los retos en salud propiciados por la globalización y de los que España afrontará durante su presidencia en la Unión Europea. En un momento de su discurso se refirió a los profesionales sanitarios, aludiendo al Libro Verde del personal sanitario europeo y mostrándose a favor de la elaboración de un código de conducta para la contratación internacional de profesionales

Madrid, 27 de noviembre 2009 (medicosypacientes.com)

Trinidad Jiménez

Momento de la intervención de
la ministra de Sanidad en la
RANM.

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) clausuró, el pasado miércoles, su ciclo de conferencias “La sanidad española en el año 2009” con una intervención histórica. Por primera vez, un ministro, en este caso, Trinidad Jiménez, pronunciaba una conferencia en la RANM. Bajo el título “Retos para la Salud en un mundo global”, Trinidad Jiménez apeló a afrontar la globalización “de forma que se puedan aprovechar sus ventajas y minimizar sus riesgos”. En su opinión, “gran parte de las amenazas mundiales para la salud no se abordarán adecuadamente a menos que mejoren significativamente los servicios sanitarios en los países en desarrollo”.

A pocas semanas de que España tome la presidencia de la Unión Europea, la ministra dedicó una parte importante de su intervención a avanzar algunas de las estrategias que se han diseñado en materia sanitaria. Así, como indicó Jiménez, "España pretende aprovechar su presidencia para defender el papel de Europa en la defensa a escala mundial de los valores en que se basan los sistemas de salud de sus Estados miembros, entre los que cabe destacar: universalidad, acceso a una atención de calidad, equidad y solidaridad”, en palabras de la ministra.

Libro verde sobre
los profesionales sanitarios europeos

También, desde la perspectiva europea, Trinidad Jiménez se detuvo en el apartado de los profesionales sanitarios, aludiendo a "la colaboración española en el 'Libro verde sobre el personal sanitario europeo' que la Unión Europea elaboró en 2008”, según se refirió. Como explicó la titular de Sanidad, “este documento parte de una consideración básica como es el deber de conciliar el derecho de los trabajadores a emigrar legalmente en busca de las mejores oportunidades con la atención a la necesidad de los países, sobre todo, los menos desarrollados de disponer de suficiente personal sanitario cualificado”.

A juicio de la ministra, uno de los retos, en este sentido, para la Unión Europea es el de asegurar la coherencia de sus políticas internas y externas. “La UE debe abordar los problemas de sus sistemas sanitario sin generar impactos negativos a terceros países, sobre todo si son de renta media o baja”. Es por ello, como informó, que España junto a la Unión Europea "se muestran partidarias de una iniciativa en la que viene trabajando la OMS para la elaboración de un código de conducta para la contratación internacional de personal sanitario".

Y es que una de las aspiraciones de la ministra pasa por impulsar una coordinación cada vez mayor entre la Unión Europea y la OMS en campos "muy sensibles para la salud mundial, y en particular, la lucha contra los desfases en materia de determinantes de salud". Precisamente, como avanzó la máxima responsable de la Sanidad española, "se pretende llevar a cabo un análisis de los determinantes sociales en salud. Es evidente que una adecuada estrategia de la UE en esta materia permitirá ganar más calidad de vida y más salud a los ciudadanos".

Apertura a la sociedad

Descripción de la imagen

La ministra de Sanidad junto a los
máximos representantes de la RANM.

Por su parte, el presidente de la RANM, el doctor Manuel Díaz-Rubio, recordó que dentro de los cometidos de la Real Academia Nacional de Medicina están los de informar al Gobierno de la Nación sobre los temas relacionados con la Medicina y la Sanidad, “bien a requerimiento de las autoridades correspondientes o por iniciativa de nuestra institución”, tal como apuntó.

El objetivo, según el profesor Díaz-Rubio, es “aperturarnos a la sociedad para tras escuchar sus problemas, poder realizar procesos de pensamiento de donde salgan conclusiones y propuestas libres de intereses de cualquier naturaleza”.

El presidente de la RANM apeló, en otro momento de su intervención, a la responsabilidad de las autoridades sanitarias, en su opinión, “enorme, por cuanto tienen que adecuar el desarrollo de la moderna Medicina, a la cual no podemos en modo alguno renunciar, con la sostenibilidad del sistema”.