Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

España da los primeros pasos en la formación de los futuros coordinadores de trasplantes europeos

20/09/2011

La formación de coordinadores hospitalarios en toda Europa es una de las actividades fundamentales contempladas en el Plan de Acción 2009-2015 que acompaña a la Directiva Europea sobre Calidad y Seguridad en los Trasplantes aprobada en 2010. Dicho Plan establece, entre sus prioridades, la creación de una red de coordinadores semejante a la de nuestro país

Madrid, 20 de septiembre 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Dr. Rafael Matesanz,
director de la ONT.

Con la inauguración del “Curso Internacional de Formación de Formadores de Coordinadores de Trasplantes Europeos” en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) en Granada, España da los primeros pasos en esta actividad docente, encargada por la Comisión Europea e incluida dentro del Plan de Acción que desarrolla la Directiva Europea Sobre Calidad y Seguridad en los Trasplantes, aprobada durante la presidencia española de la UE en 2010.

Este Curso Internacional, inaugurado ayer lunes por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, va a ser impartido conjuntamente por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación IAVANTE, fundación pública dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. A través de esta iniciativa se van a formar un total de 82 profesionales sanitarios de toda Europa, seleccionados por las autoridades competentes en materia de donación y trasplantes de sus respectivos países. Tras el período de formación, estos coordinadores se convertirán en “instructores nacionales”, encargados posteriormente de la formación de los futuros coordinadores hospitalarios de trasplantes en cada uno de los estados miembros de la UE.

El secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, fue el encargado de inagurar el Curso, acompañado por la Consejera de Sanidad de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, el director de la ONT, Rafael Matesanz y el director gerente de la Fundación IAVANTE, José Ángel Villen.

Martínez Olmos destacó, durante su intervención, la importancia del trabajo desarrollado por la ONT para extender el modelo español de trasplantes en toda Europa. ’La contribución española al diseño e implementación del Plan de Acción es fundamental, como lo fue en su momento la elaboración y posterior aprobación de la Directiva Europea. Este curso –como destacó- “es un ejemplo más de la extraordinaria labor que España, a través de la ONT, ha desarrollado durante años en el ámbito de la cooperación internacional, y que nos ha hecho merecedores de la confianza que las instituciones europeas han depositado en nuestro país”.

Experiencia formativa de la ONT

Según datos aportados por el Ministerio de Sanidad, la ONT lleva ya formados a más de 11.000 profesionales en todos los aspectos relacionados con el proceso de donación y trasplante. A ello se suma su experiencia en la formación de coordinadores de trasplantes iberoamericanos, con 250 profesionales de Latinoamérica formados en nuestro país, como alumnos del Master Alianza.

Por su parte, IAVANTE es una fundación pública dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo promover el entrenamiento integral de profesionales sanitarios a través de las más innovadoras tecnologías de aprendizaje. Ambas instituciones vienen colaborando desde hace tiempo.

A través de la ONT, España trabaja en otras iniciativas encaminadas a poner en marcha programas de mejora continua de la calidad en el proceso de donación de órganos en los países de la Unión. También colabora directamente con la Comisión Europea en la recogida de datos de actividad de donación y trasplante para el Consejo de Europa y para la OMS, con el fin de evaluar la efectividad de las medidas que se vayan adoptando en los próximos años.

Nuevo marco de seguridad
para el paciente

La Comisión Europea también ha elegido a España, como ha informado el Ministerio de Sanidad, para liderar el programa ACCORD (Achieving Comprehensive Coordination in Organ Donation trhoughout the European Union). Se trata de un macro-proyecto que agrupa tres proyectos independientes, coordinados a su vez cada uno de ellos por un país diferente.

El objetivo general de este ambicioso programa, de tres años de duración, es incrementar la disponibilidad de órganos para trasplante y la creación de un marco de seguridad para el donante vivo. El programa ACCORD está dotado con 2.800.000 euros.

Las tres líneas de trabajo de ACCORD son las siguientes: 'Cooperación entre coordinadores de trasplante y UCIS', que será gestionado por el Reino Unido; 'Intercambio de mejores prácticas en el proceso de donación entre Estados Miembros a través de twiinnings', coordinado por Francia; y 'Registro de seguimiento de donantes vivos', a cargo de Holanda. Hasta ahora, un total de 23 países han mostrado su interés en participar en al menos uno de estos tres sub-proyectos.

Además, España también ultima, junto con el Reino Unido, un 'Manual del Coordinador de Trasplantes' para toda Europa.