Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

Escribe el lector: “Hacia donde camina nuestra Sanidad”

04/05/2011

Una serie de reflexiones sobre el numerus clausus de las Facultades de Medicina y el acceso a las pruebas MIR

Madrid, 5 de mayo 2011 (medicosypacientes.com)

Reproducimos la carta remitida por el Dr. Alfonso Gàllego.

HACIA DONDE CAMINA NUESTRA SANIDAD

Hace más de treinta años que soy medico. Mi hija tras aprobar este último año el MIR está en la especialidad deseada. Pero quiero hacer una serie de reflexiones que ni a mí ni a mi hija nos van a influir, pero si a nuestra sociedad.

¿Por qué existe un numerus clausus tan restringido en Medicina?

Medicina sigue siendo una de las opciones preferidas por nuestros alumnos de selectividad y la mayoría no consiguen plaza. Unos se matriculan en Enfermería con la esperanza tras cuatro años de comenzar Medicina, otros se van a Hungría… a estudiar Medicina en inglés, y la mayoría comienzan otra carrera.

Las facultades son reticentes a aumentar el número de alumnos, alegando que disminuye la calidad asistencial; pero es totalmente incongruente que actualmente estemos importando médicos. Me parece que tanto el Ministerio de Sanidad como nuestras Facultades de Medicina deben planear con antelación las necesidades del número de profesionales.

Por favor, simplemente apliquemos el sentido común y aumentemos ese numerus clausus según las necesidades del pais. ¿Por qué de los 14.000 aspirantes, 6.176 eran extranjeros en la prueba MIR de 2010 si solo existe un 10% de plazas para ellos?

No es normal que hace tan solo cinco años sobrasen plazas MIR (debido al trasnochado numerus clausus) y desde hace tres años el incremento exponencial de licenciados no pertenecientes a la UE, haya provocado que muchos de nuestros recién licenciados se hayan quedado sin plaza este ultimo año.

Resulta totalmente anormal que puedas presentarte a la convocatoria MIR sin haber estudiado aquí. Simplemente por estar cuatro meses, como residente en España, preparando el MIR en las diversas academias existentes (que este año han duplicado sus ingresos, ya que la mitad de sus alumnos eran extranjeros).

La formación de los futuros médicos la paga el Estado (que en definitiva somos todos los ciudadanos). No podemos formar especialistas que al finalizar se vayan a su pais (para ello ya existe ese 10%).

Existen países que a partir de los treinta y cinco años prohíben la presentación a su correspondiente MIR; entonces se vienen aquí , ya que se puede acabar la especialidad a los 40, 50, 60 años.

La obligación del Ministerio de Sanidad es velar por una correcta accesibilidad al MIR, para los licenciados salidos de nuestras universidades. Las medidas para solucionar estos gravísimos problemas de nuestra Sanidad deben adoptarse, utilizando terminología medica, con urgencia.

Alfonso Gàllego