Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

Escandinavia busca médicos extranjeros para paliar su déficit

14/11/2008

“Si están educados en España son aceptados sin más. No es necesario conocer el idioma local, sino sólo un alto nivel de inglés. En estos momentos existen 150 vacantes sólo en Estocolmo”. En declaraciones a “Médicos y Pacientes”, André Hanes, director de una de las principales agencias de selección de médicos explica cómo la demanda para médicos en Escandinavia se ha aumentado durante los últimos años lo que hace recurrir a la contratación de médicos extranjeros, especialmente de países con un alto nivel de preparación como es el nuestro

Madrid, 14 noviembre 2008 (medicosypacientes.com)

Médicos

“Cualquier candidato con una mente abierta, que esté interesado en vivir en un país extranjero, experimentar otra cultura y evolucionar en su carrera médica además de estar bien remunerado, ha de considerar contactarnos y explorar sus posibilidades”, ha declarado a medicosypacientes.com, André Hanes, abogado y director de Addcorp KB, una de las principales compañías dedicadas a la búsqueda y selección de profesionales cualificados.

La demanda de médicos en Escandinavia se ha incrementado de forma notable durante los últimos años y en estos momentos “no existen médicos suficientes y muchos de los actuales están en proceso de jubilación”, una situación que “sabemos que aumentará”, tal como señala Hanes. Por este motivo “la solución de reclutar médicos extranjeros ha tornado a ser más aceptada y común”, añade.

Desde que esta compañía entró en contacto con los diferentes departamentos de salud de los países escandinavos, han venido trabajando “en solventar el problema presente en estos países en relación a la necesidad de personal médico cualificado”. Este mismo mes han publicado ofertas de selección para cubrir plazas de nueve especialidades en Dinamarca, 34 plazas de médico en Noruega y “en estos momentos existen 150 vacantes sólo en Estocolmo”.

Alta aceptación de médicos españoles

En cuanto al nivel de aceptación exigible a los médicos que opten a estas plazas, Haden comenta que “si están educados en España o con su título homologado en la Unión Europea, están básicamente aceptados sin más”, no obstante siempre puede haber un control de los conocimientos actualizados del candidato y se tendrá en cuenta su experiencia laboral y resumen curricular.

El idioma, que en principio podría suponer una barrera no lo es tanto, ya que prácticamente la totalidad de la población de estos países conoce el idioma inglés. Por este motivo el único idioma “imprescindible” es el inglés, tanto a nivel de conversación como profesional. Una vez que el candidato se haya instalado en el país “será introducido al curso correspondiente del idioma del país” como un paso siguiente.

Los criterios que desde esta compañía se siguen a la hora de seleccionar a los candidatos, bien se trate de médicos generales o de especialistas, siguen un cuestionario específico. Una vez analizada la documentación y todos los datos aportados durante este proceso de selección “promocionamos a los candidatos a la oferta más adecuada que se adapte a su perfil”, concluye Hanes.

La relación de médicos españoles que solicitan a la Organización Médica Colegial (OMC) el correspondiente certificado para poder trabajar en un país extranjero ha aumentado en los últimos años, así en 2006 se expidieron 596 certificados, al año siguiente 650 y en los nueve primeros meses del presente año, 471.