Campaña medicina rural

Martes, 29 Noviembre 2022

Entrevista a la Dra. Teresa García Álvarez, del Servicio de Nefrología Hospital Universitario Puerta del Mar

06/03/2009

“En los últimos años se ha producido un aumento de los trasplantes renales de donante vivo en países donde predomina el trasplante de riñón de donante fallecido”

España es líder en donaciones de órganos, la mayor parte de ellos proceden de donantes fallecidos. Sin embargo, estas donaciones son aún insuficientes para ayudar a todas las personas que están en la lista de espera, muchos pacientes deben esperar meses o años hasta poder ser trasplantados. La doctora Teresa García Álvarez no habla de la situación del trasplante renal y nos recuerda que “donar es vida”

Dra. Teresa García Álvarez

Dra. Teresa García Álvarez

- ¿Por qué es tan importante que los riñones estén en perfectas condiciones y qué ocurre si fallan ?

Los riñones realizan muchas funciones decisivas en el organismo, pues bien, cuando fallan se produce la insuficiencia renal crónica, una pérdida lenta, progresiva e irreversible de la función renal durante un período de meses o años que originará la acumulación de sustancias tóxicas y la retención de líquidos que los riñones no pueden eliminar mediante la orina. Cuando esta enfermedad se agrave, el paciente precisará la realización de un tratamiento que sustituya el trabajo de los riñones para poder conservar la vida. Los dos tipos de tratamiento para el paciente con insuficiencia renal son la diálisis (hemodiálisis ó diálisis peritoneal) y el trasplante renal.

- ¿Es el trasplante renal lo mejor en estos casos ?

El mejor tratamiento de la insuficiencia renal crónica es el citado trasplante renal, tanto desde el punto de vista médico, como psicológico y social, además, los riñones para trasplante renal pueden provenir de un donante fallecido o de un donante vivo. España es líder en donaciones de órganos, procediendo la mayor parte de ellas de donantes fallecidos. Sin embargo, estas donaciones son aún insuficientes para ayudar a todas las personas que están en la lista de espera, muchos pacientes deben esperar meses o años hasta poder ser trasplantados.

Por cierto, En los últimos años se ha producido un aumento de los trasplantes renales de donante vivo en países donde predomina el trasplante de riñón de donante fallecido, principalmente por varios motivos: el aumento del número de pacientes en diálisis, y por tanto en lista de espera de trasplante renal, el poder realizar el trasplante anticipadamente, antes incluso de que el paciente comience la diálisis, y los mejores resultados obtenidos con el trasplante renal de vivo.

- ¿ Quiénes suelen ser los donantes vivos ?

Padres o hermanos, con menos frecuencia otros familiares cercanos. En España, la normativa que rige esta donación no exige que exista un parentesco sanguíneo entre el donante y el receptor, por lo que cada vez son más frecuentes las personas no emparentadas genéticamente que se ofrecen como donantes…lo que sí dice claramente la Ley Española es que la donación es un hecho altruista, por el que no puede haber remuneración y cuya única finalidad es conseguir la salud del receptor, además, para ser donante es necesario ser mayor de edad, superar un examen médico y psicológico estricto que asegure de que está condiciones para la donación y que dona de una forma libre. No olvidemos que el donante podrá llevar una vida normal con un sólo riñón, pues éste realizará la función de los dos. Hoy día, muchos equipos realizan la técnica por vía laparoscópica, ya que el postoperatorio del donante es menos doloroso, la cicatriz más pequeña y su recuperación física más rápida.

Dr. Juan Carlos Moreno
para medicosypacientes.com