Campaña medicina rural

Martes, 29 Noviembre 2022

Entrevista con el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), el doctor Pedro Luis Cobiella

13/12/2010
"El IDIS va a luchar para que el ciudadano adscrito a la Sanidad privada no tenga desventajas con respecto al usuario de la Sanidad pública"

El presidente del IDIS es licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Obstetricia y Ginecología. Pertenece al sector sanitario privado desde hace 40 años. En la actualidad preside del Grupo hospitalario privado Hospitén, y desde el pasado mes de junio el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), que ha irrumpido con fuerza en el sector con la finalidad de representar a la Sanidad privada e impulsarla hasta alcanzar el lugar que le corresponde dentro del sistema sanitario. Este martes vuelve a ser noticia como anfitrión de una Jornada que reúne a todo el sector sanitario y en la que se volverá a poner en liza el valor de la Medicina privada y el papel que puede jugar para mantener la sostenibilidad del sistema

Madrid, 13 de diciembre 2010 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

El presidente del IDIS,
doctor Cobiella.

-Se cumplen ahora seis meses de la presentación oficial del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ¿Cómo se gestó una iniciativa de este tipo?

-Pertenezco al sector sanitario privado desde hace 40 años y siempre he sido consciente de que una de las asignaturas pendientes era aunar los esfuerzos de todos los integrantes de la Sanidad. Desde Canarias, donde presido el Grupo Hospitén, llevaba tiempo dando vueltas a la idea de que la Sanidad privada tenía que aunar sus esfuerzos, porque los vínculos que se habían creado hasta ahora no eran suficientes. Por otra parte, desde Madrid, Juan Abarca Cidón también tenía en mente una iniciativa de estas características. Bajo este escenario, nace el IDIS, presentado oficialmente el pasado 9 de junio con el fin de poner en valor la aportación de la Sanidad privada al sistema sanitario y dotar a este sector de una representación institucional acorde a la realidad en un contexto de colaboración y complementariedad con la Sanidad pública.

- Y, desde su punto de vista, ¿cómo debería ser la relación entre la Sanidad pública y la privada?

-La Sanidad privada ha experimentado un cambio muy significativo en este país en los últimos 20 años. Esto es fundamental que se difunda, así como que descarga directamente a la sanidad pública de una parte importante de las necesidades de los usuarios. Las cifras lo demuestran: representamos el 30 por ciento de la Sanidad total, aportamos el 2,51 del PIB de nuestro país y ofrecemos del orden de 350.000 puestos de trabajo. Por tanto, hay que tener en cuenta que, en realidad, sólo hay una Medicina y un único paciente, tanto para el sector público como para el privado, y que lo más importante son los resultados en salud. Por eso mismo, es necesario cambiar el concepto que hasta ahora se ha venido atribuyendo a la Sanidad privada, considerándola como dual de la pública, y trasladar a la sociedad que ambos son sistemas complementarios que deben coexistir perfectamente para garantizar la mejor oferta asistencial a los ciudadanos. Desde el IDIS vamos a trabajar para lograr que la sanidad pública y la privada empiecen a hacer planes juntas.

-¿Qué balance puede hacer de su corto pero intenso recorrido hasta la fecha? ¿cómo percibe la acogida del IDIS dentro del sector sanitario?

-Realmente, es muy importante la unión no ya sólo a nivel de hospitales privados sino también las empresas de aseguramiento y de provisión de servicios, y estamos gratamente sorprendidos de la repercusión que ha tenido en estos meses que lleva de vida y de la visibilidad y acogida que estamos teniendo. Esto, evidentemente, nos estimula a seguir luchando puesto que todavía queda mucho camino por recorrer.

-En España existen otras experiencias sobre agrupaciones dedicadas a la Sanidad Privada como, por ejemplo, la Federación Española de Clínicas Privadas,… ¿podría explicar algunas de sus diferencias con respecto al IDIS?

-Hemos creado el IDIS como un instituto aunque, en realidad, es una fundación cuya misión principal es poner en valor y difundir las bondades de la Sanidad privada. Entre sus fines fundacionales, el Instituto contempla el desarrollo de programas de salud para otros sectores de la sociedad mediante la promoción de actividades informativas para la población y el fomento de la investigación en todas las áreas sanitarias. También vamos a ocuparnos de la docencia, la investigación, el desarrollo,… Con ese concepto de principio hemos encontrado un entusiasmo superior al que pensábamos en un principio, tanto por parte de las aseguradoras, de los hospitales, además de las instituciones médicas, farmacéuticas,… y del público en general. Por otro lado, está la Federación de Clínicas Privadas que no hay que confundirla con nuestro proyecto, porque dicha Federación es la patronal, y es la que tiene que discutir una serie de cosas, que no le corresponden al IDIS. Son dos cosas completamente diferentes, aunque ello no quita para que puedan ser complementarias, pero nosotros no entramos en el día a día de las operaciones de todos los hospitales, de los convenios, etc. Tenemos que tener una Federación de Clínicas fuerte y bien constituida, y por otra parte, una Fundación como el IDIS fuerte y también bien constituida.

-La pasada semana fueron recibidos por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos ¿Hay entendimiento con la Administración central?

-La reunión resultó positiva. Los representantes de la Sanidad pública entienden que nuestras relaciones tienen que ir cambiando día a día y que la colaboración entre ambos sectores se ha de ir incrementando. En términos generales, y tras las reuniones que hemos mantenido hasta ahora, observo que los gestos del Ministerio de Sanidad van cambiando. No obstante, en los momentos actuales es difícil hacer planteamientos porque no hay presupuestos para nada, incluso, se van a reducir, por tanto, lo que hay ahora es un acercamiento, no hay más hechos que los conciertos y las listas de espera. Somos conscientes de que el proceso es largo.

Descripción de la imagen

El doctor Cobiella, en un
momento de la entrevista.

-¿Qué opina de recientes recomendaciones lanzadas desde la UE a los Estados miembros, entre las que cabe destacar que en sus sistemas sanitarios se cuente más con el sector privado?

-Son, sin duda, recomendaciones muy positivas para nuestro sector. Se constata una vez más que hay problemas graves de financiación y, por tanto, la utilización del sector privado me parece una buena recomendación y nosotros tenemos que aplaudirla. Sabemos que el trayecto no va a ser muy rápido pero que irá siendo positivo a medida que avance. Poco a poco se tendrá que comprender que la utilización del sector privado es buena y que, además, no es cara, sino todo lo contrario.

-¿Realmente, no le sale cara al ciudadano la Sanidad privada al tener que costear ésta además de la pública?

-Precisamente, uno de los fines del IDIS pasa por luchar para que el ciudadano adscrito a la Sanidad privada no tenga desventajas con respecto al usuario de la Sanidad pública, a la que, por otra parte, está descargando de un gasto.

-¿Qué opina un organismo como el IDIS sobre la posible extinción de Muface en un futuro, probablemente, no demasiado lejano, tras las decisiones que está adoptando el Ejecutivo con respecto a esta Mutualidad?

-Sin duda, una gran pérdida para la Sanidad privada. De los alrededor de 10 millones de ciudadanos que en la actualidad son beneficiarios de la Sanidad privada en España, dos millones son funcionarios, los cuales reciben cobertura médica a través de tres mutualidades, entre ellas Muface, además de Isfas y Mugeju.

-El IDIS ha organizado para este martes una jornada que va a reunir a los representantes de todo el sector sanitario para abordar la problemática de la sostenibilidad y el papel que puede jugar la Sanidad privada,…

-La Sanidad gratuita es insostenible, de ahí la necesidad de un consenso político y un posicionamiento nuevo del sector sanitario tanto público como privado. Por ello, los políticos deben ponerse de acuerdo en un pacto que sea efectivo para todos y más sostenible. El IDIS ha organizado esta jornada en el Hotel Hesperia Madrid, en la que se analizará el papel que la Sanidad privada juega en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. Su principal objetivo es conocer la opinión de los diferentes agentes del entramado sanitario de nuestro país en torno a la aportación de la Sanidad privada a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y analizar cuestiones como la conveniencia de favorecer la promoción del seguro privado para ayudar a descargar económicamente al sistema público o la necesidad de procurar una mayor integración de la Sanidad privada en la planificación asistencial de la población, evitando así duplicidades en el consumo de recursos y el desaprovechamiento de aquéllos que la Sanidad privada puede aportar.

El programa de la jornada de mañana martes, 14 de diciembre, se puede consultar a pie de página.