Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

Entre 15 y 20 son los españoles que podrían verse afectados por el mal de las “vacas locas”

04/09/2008

El presidente del Colegio de Veterinarios de España presupone este número de infectados al compararlo con los datos obtenidos en Francia y Portugal

Salamanca, 5 de septiembre 2008 (Europa Press)

Entre 15 y 20 podrían ser las personas que se verán afectadas por el mal de las “vacas locas”, según estimaciones del presidente del Colegio de Veterinarios de España, Juan José Badiola. Badiola presupone este número de infectados al compararlo con los datos obtenidos en los países limítrofes, Francia y Portugal. Aún así, la cifra puede variar, porque actualmente son tres los casos constatados y "puede que no haya ninguno más”. No obstante, reconoció que no es optimista al respecto.

En referencia a que dos de los tres ciudadanos que perecieron por esta enfermedad eran naturales de León, indicó que todas las ingestiones de carne intoxicada se produjeron antes de 2001 y que se pudo deber a distintos factores. Entre otros, detalló que pudo influir que la provincia leonesa es "una provincia muy ganadera" y también pudo deberse a la ingestión de vísceras, "probablemente cerebros", un alimento "muy popular" en las tierras leonesas, añadió.

Respecto a los animales con encefalopatía espongiforme bovina, resaltó que "el número de casos está descendiendo de una manera alentadora" y se mostró optimista con los resultados que está dando el plan de vigilancia puesto en marcha en 2001.

Badiola impartió una conferencia en el Palacio de Congresos de Salamanca, con motivo de las Jornadas incluidas en las actividades conmemorativas del veinticinco aniversario de la Feria Agropecuaria de Castilla y León en Salamanca.