Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Entrañable despedida al doctor Helios Pardell, uno de los ideólogos del nuevo profesionalismo médico

31/10/2008

“Ha desaparecido antes de lo que tocaba”, “nos ha dejado uno de los ideólogos del nuevo profesionalismo médico, y de los mayores expertos en acreditación de la formación médica continuada en España y también a nivel internacional”. Se trata del director del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica continuada (SEAFORMEC), el doctor Helios Pardell, de 62 años, víctima en la madrugada de ayer, jueves, de un infarto

Madrid, 31 de octubre 2008 (Redacción)
doctor Helios Pardell

“Ha desaparecido antes de lo que tocaba”, “nos ha dejado uno de los ideólogos del nuevo profesionalismo médico, y de los mayores expertos en acreditación de la formación médica continuada en España y también a nivel internacional”. Se trata del director del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica continuada (SEAFORMEC), el doctor Helios Pardell, de 62 años, víctima en la madrugada de ayer, jueves, de un infarto de miocardio.

El vicepresidente del Consejo General de Colegios de Médicos, el doctor Ricard Gutiérrez, ha recordado su figura, al inicio de un encuentro con los medios de comunicación en la sede de la OMC, y ha recordado una de sus últimas convivencias, cuando ambos lucharon, hace apenas 15 días, por la vicepresidencia de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS). “Teníamos grandes proyectos en común con respecto a esta vicepresidencia conseguida por España, y que ya no podremos realizar conjuntamente”, como ha lamentado el doctor Gutiérrez.

Al dolor que ha provocado la ausencia del doctor Pardell, también secretario ejecutivo del Consejo Catalán de la Formación Médica Continuada, se han sumado la mayoría de Colegios de Médicos. Un representante de la entidad colegial barcelonesa, su secretario, el doctor Jaume Padrós, ha comentado que su pérdida “será muy difícil de reemplazar no sólo en Cataluña, sino también en España, ha sido un golpe muy duro”, según ha manifestado el doctor Padrós.

El representante catalán ha destacado de la figura de Helios Pardell valores profesionales tales como el de “precursor e impulsor de la estructuración de la formación médica continuada y del desarrollo profesional continuo”, además de defensor del nuevo contrato social entre la profesión y la sociedad.

Desde Andalucía, tanto el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos como, en particular, el Colegio de Médicos de Córdoba, se ha transmitido el pesar por el fallecimiento del doctor Pardell, a través del presidente de la entidad colegial cordobesa, el doctor Serafín Romero, quien le ha agradecido el dinamismo e impulso que ha aportado al Instituto de Formación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, “un proyecto al que tenemos especial cariño”. No en vano, como ha recordado el doctor Romero, se había designado al doctor Pardell, hace escasamente un mes, para apadrinar este Instituto.

Currículum inigualable

El doctor Pardell, director técnico del SEAFORMEC, hasta el momento de su fallecimiento, era licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona y doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de la misma ciudad. Se especializó en Medicina Interna y como tal ejerció como consultor de Medicina e Hipertensión del Hospital de la Cruz Roja de Hospitalet de Llobregat.

Su dedicación a la Formación Médica Continuada le llevó a ocupar cargos tales como el de asesor de la Comisión de Formación Continuada del SNS, secretario ejecutivo del Consejo Catalán de Formación Médica Continuada, y el de presidente de la Comisión de Acreditación Colegial del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña.

En el plano internacional, fue nombrado evaluador del EACME, órgano de acreditación de formación de la Unión Europea de Médicos Especialistas; miembro del “Board of Directors” de la Global Alliance for Medical Education (GAME); y miembro el “International Strategy Committee”, de la Alliance for Continuing Medical Education (ACME), entre otros.