Jueves, 13 Agosto 2020

Fundación Cooperación Internacional OMC

Encuentros internacionales y defensa de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, marcan la actividad de la FCOMCI

La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) ha centrado sus esfuerzos, en este año, en la contribución con su labor a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su Agenda 2030; así como en garantizar el acceso universal a los servicios esenciales de salud, tal y como se ha visto reflejado en diferentes encuentros que ha mantenido durante estos meses con organismos nacionales e internacionales, y con médicos de Etiopía

Madrid 30/12/2019 medicosypacientes.com/ Sara Guardón
Médicos y médicas de Etiopía, con representantes de la FCOMCI y el Ministerio de Sanidad
Asimismo, representantes de Unión Profesional mantuvieron un encuentro con la Alta Comisionada para la Implementación en España de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, Cristina Gallach, en el que se puso en relieve la labor de los colegios profesionales para la consecución de estos objetivos en España. En el encuentro estuvo presente el Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI).
 
La FCOMCI participó en una Jornada organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el objetivo de aportar ideas y soluciones para el desarrollo y evolución de los programas enfocados a la salud especializada. En el encuentro, la FCOMCI expuso su labor para contribuir a aumentar el acceso a los servicios esenciales de salud y los retos encontrados
 
“El acceso a los medicamentos esenciales”, lema III Congreso de Cooperación Internacional
 
El III Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), que reunió durante dos días en Santiago de Compostela a cerca de 300 profesionales sanitarios, instituciones y ONG nacionales e internacionales del ámbito de la cooperación, concluyó en la “Declaración de Santiago” que es necesario que los Gobiernos desarrollen soluciones y medidas efectivas para acabar con la falta de acceso a los medicamentos esenciales, considerado un derecho universal de la humanidad.
 
Bajo el lema "El acceso a los medicamentos esenciales, un derecho de la humanidad" este III Congreso fue organizado por el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña (COMC), la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI), el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña (COFC).
 
Durante el mismo se abordaron temas, además del acceso a los medicamentos esenciales, como la ética de la cooperación, la seguridad en el terreno; los instrumentos para la cooperación y las crisis humanitarias.
 
FCOMCI y Otorrinolaringólogos unen sinergias para apoyar a los profesionales médicos que desarrollan proyectos humanitarios
 
La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) firmó un convenio con la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) para establecer una colaboración en proyectos, actividades, iniciativas y/o programas en el ámbito de la Cooperación Sanitaria para el Desarrollo y dar apoyo a profesionales médicos que desarrollan proyectos humanitarios a través de ambas instituciones.
 
Además, la Dra. Manuela García Romero, presidenta del Colegio de Médicos de Baleares (COMIB), tomó posesión como patrona de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) en la Junta de Patronos.
 
Médicos de Etiopía mantienen un encuentro con la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC
 
Una comisión de 11 profesionales médicos de Etiopía mantuvo un encuentro con la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMC). Esta visita forma parte del proyecto del Gobierno español para el “Fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional de Salud de Etiopía para la formación médica especializada”.
 
El Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero del CGCOM y la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI), fue el anfitrión del encuentro en el que participaron médicos y médicas representantes del Ministerio de Salud de Etiopía, facultades de Medicina de 8 universidades de este país y del Hospital St. Paul Millennium Medical College de Etiopía.
 
En la reunión, también estuvieron presentes Marieta Iradier, coordinadora General de la Fundación Estatal, Salud, Infancia y Bienestar Social del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (FCSAI); y Sonia Agudo, coordinadora de la FCOMCI. 
 
Este encuentro forma parte del proyecto de "Fortalecimiento de las capacidades del Sistema Nacional de Salud de Etiopía para la formación de médicos especialistas en Medicina” desarrollado por la Fundación CSAI del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), por el que médicos y médicas de España han viajado a Etiopía y ahora profesionales etíopes han visitado diferentes instituciones y organismos de España para conocer el funcionamiento del sistema MIR.
 
El objetivo de esta iniciativa es fortalecer las capacidades del sistema de salud etíope para la formación de especialistas médicos en Etiopía, aprovechando las capacidades técnicas y profesionales del SNS español y su sistema de formación adaptado al contexto y las necesidades de Etiopía.
 
El Dr. Tomás Cobo explicó que el objetivo de esta visita era que “conocieran el funcionamiento del CGCOM y su papel en la formación médica”. Asimismo, les trasladó la oportunidad de “establecer lazos con la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) para la formación médica continuada; así como, a través de la Fundación para la Formación de la OMC, proveerles de cursos para ayudarles en su formación postgrado y dotarles de protocolos de calidad asistencial”.
 
En este sentido, les trasladó la iniciativa impulsada por la FCOMCI, que cuenta con una red alianzas en Europa, España y Cuba, de crear una Facultad de Medicina Panafricana “en África para África con conocimientos muy específicos en salud pública, capacitación especifica en área quirúrgica, anestesia y Medicina Interna para los estudiantes de Medicina africanos”. “Se trata de crear un bloque de formación de médicos sobre todo en el entorno rural donde hay mucha escasez de profesionales”, dijo.
 
Un total de 18 médicos especialistas en Anestesia, Cirugía, Traumatología, Cardiología, Medicina Intensiva y Radiología de hospitales españoles han realizado estancias en diferentes hospitales de Etiopía con el objetivo de aumentar la calidad de la capacitación para doctores residentes en cuatro especialidades médicas: Radiología, herramientas de diagnóstico por imagen; Traumatología, Cirugía cardio-respiratoria, y Anestesiología y Cuidados Intensivos. El fin era la capacitación de tutores en metodología de enseñanza y evaluación de médicos residentes.
 
Dr. Cobo: “Tenemos la capacidad de movilizar a médicos que tienen ganas de cooperar”
 
El Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), participó en la XXII Reunión Nacional de Cirugía de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), celebrada en Santander, en la que subrayó que “tenemos la capacidad de movilizar a médicos que tienen ganas de cooperar”
 
El Dr. Cobo subrayó que los Colegios de Médicos, además de cumplir su función, “deben ser útiles para los colegiados a nivel formativo y de acercamiento al entorno de la protección social” . El Dr. Cobo señaló que la Fundación para la Protección Social de la OMC invierte cada año 14 millones de euros para los médicos colegiados. 
 
Explicó que en 2011 se creó la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional  (FCOMCI) con la idea de hacer acciones en el terreno, “para intentar que la labor desempeñada con entusiasmo no fuera fútil y sin ningún tipo de feedback”. El objetivo es ayudar a los profesionales que salen fuera, tanto los que van a cooperar como los médicos voluntarios, a través de la convalidación de los títulos en el país al que acuden con la creación de los certificados de idoneidad, que acredita la titulación. 
 
La FCOMCI presente en las Jornadas "Enfermedades tropicales y cooperación internacional” del COM Segovia
 
El Colegio de Médicos de Segovia, como miembro de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI), y a través de su Fundación Científica, ha organizado las Jornadas “enfermedades tropicales y cooperación internacional” impartidas en tres sesiones, las dos primeras más técnicas y de interés para personal sanitario y ONGS de ámbito sanitario y una tercera impartida de divulgación de la actividad de distintas organizaciones no gubernamentales, dirigida a todo el público.
 
La apertura de la Jornada corrió a cargo del presidente del Colegio de Médicos de Segovia, el Dr. Enrique Guilabert; la coordinadora Técnica de la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional de la OMC, Sonia Agudo; el director de la Fundación Científica, el Dr. José M. Hernández Martín y la responsable de la oficina de Cooperación Internacional del Colegio de Médicos de Segovia, la Dra. Mª Ángeles Lazcoz.
 
Tal y como expuso Sonia Agudo, “la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial cuyos fines están directamente relacionados con la sanidad y protección de la salud, la cooperación para el desarrollo, la promoción del voluntariado y la acción social, facilita la cooperación en el ámbito médico-sanitario”.
 
La FCOMCI participa en la V Jornada de Medicina y Enfermería en la Cooperación Internacional y en la Emergencia Humanitaria
 
La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) estuvo presente en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en la V Jornada de Medicina y Enfermería en la Cooperación Internacional y en la Emergencia Humanitaria, con el objetivo de presentar el nuevo programa de prácticas de cooperación del próximo año a los alumnos y acercarles, a través de experiencias de estudiantes y médicos cooperantes, a la realidad sanitaria de países empobrecidos y al trabajo de organizaciones humanitarias del ámbito sanitario.
 
En la inauguración de la Jornada, estuvieron presentes Sonia Agudo, coordinadora de la FCOMCI, la delegada del Decano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Medicina, Dra. Pilar López García; el coordinador de RRII de Medicina para Cooperación de la Facultad de Medicina, Dr. Rafael Martínez; y la coordinadora de Enfermería de RRII para Cooperación de la Facultad de Medicina, Lourdes Casillas.