Lunes, 10 Agosto 2020

Jornada de Especialización en Cuidados Paliativos

En España, anualmente, más de 125.000 personas necesitan Cuidados Paliativos

En España anualmente, más de 125.000 personas necesitan Cuidados Paliativos. Cerca del 60% de los enfermos en fase terminal puede presentar dolor, y en el 35% puede llegar a ser grave o severo, según datos de los últimos estudios sobre prevalencia del dolor en enfermos que sufren enfermedades terminales en España

25/11/2013 medicosypacientes.com

Madrid, 26 de noviembre de 2013 (medicosypacientes.com)

Estos datos y el trabajo de las Unidades de Paliativos, son los temas que se abordarán en la "Jornada de Especialización en Cuidados Paliativos", que contará con la participación de diferentes expertos en este campo como el doctor Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), que inaugurará la Jornada acompañado de Francisco Bermúdez Giardín, director General de la Fundación Vianorte-Laguna y Jesús Galván Romo, Viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha.

La Jornada, se centra en el papel de los Cuidados Paliativos para proporcionar el mejor cuidado y asistencia de los pacientes que sufren enfermedad avanzada y sus familiares.

En estos pacientes, a parte de los síntomas comunes, también hay otros síntomas frecuentes como son los problemas respiratorios, sabiendo que entre el 70-90% de los pacientes con cáncer sufren disnea durante la última semana de vida.

Sin embargo, el aspecto físico de control de dolor no es el único importante a tratar, ya que en el 30% casos, los pacientes en fase avanzada pueden sentir desánimo, y en el 43% niveles elevados de angustia que necesitan el apoyo de profesionales y los cuidadores también necesitan el apoyo psicosocial especializado.

Es por ello que "frente a estos síntomas los familiares de los pacientes valoran la prestación de los Cuidados Paliativos especializados en el tratamiento", según destaca D. Francisco Bermúdez, Director General de la Fundación Vianorte-Laguna.

Tema que será abordado en profundidad en la mesa redonda sobre la especialización en cuidados paliativos, que contará con la intervención del presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, del presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y de la médico del Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón, Yolanda Escobar.

Además en la Jornada tendrán lugar dos conferencias centradas en este campo. Una sobre "El área de capacitación específica en cuidados paliativos", impartida por el doctor Antonio Pascual, director de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Sant Pau de Barcelona; y otra sobre "la especialización en cuidados paliativos, una perspectiva europea" por la doctora Mª Teresa García-Baquero Merino, especialista en Cuidados Paliativos y coordinadora Regional de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid.

Finalmente el acto será clausurado por  José Javier Castrodeza Sanz, director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; y Javier Rocafort Gil, director Médico de la Fundación Vianorte-Laguna.