Campaña medicina rural

Sábado, 26 Noviembre 2022

En el Servicio Madrileño de Salud no existe discriminación en materia de género, según un estudio

01/07/2009

El análisis, que ha tomado en consideración la totalidad de la Atención Primaria que conforma el sistema sanitario de Madrid más 29 hospitales de la región, constata que estos porcentajes superan holgadamente el ratio global de representatividad femenina en puestos directivos de empresas y de la Administración pública a nivel nacional. En términos generales, el SERMAS cuenta con un claro predominio del género femenino tanto en Atención Primaria como especializada, con un 78 por ciento de mujeres, frente al 22 por ciento de hombres

Madrid, 2 de julio 2009 (medicosypacientes.com)

La presencia de la mujer en puestos de Comité de Dirección y de Jefatura dentro del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) alcanza el 68 y el 76 por ciento respectivamente en Atención Primaria, y el 44 y el 48 por ciento en Atención Especializada, según se desprende del estudio "Necesidades de formación derivadas de la Ley de Igualdad en el sistema sanitario público de la Comunidad de Madrid", elaborado por la Fundación de Ciencias de la Salud en colaboración con la Consejería de Sanidad de Madrid y patrocinado por GlaxoSmithKline.

Representatividad femenina en puestos directivos de empresas

Según el análisis, que ha tomado en consideración la totalidad de la Atención Primaria que conforma el sistema sanitario de Madrid más 29 hospitales de la región, estos porcentajes superan holgadamente el ratio global de representatividad femenina en puestos directivos de empresas y de la Administración pública a nivel nacional, situado en el 31,8 por ciento. En términos generales, el SERMAS cuenta con un claro predominio del género femenino tanto en Atención Primaria como especializada, con un 78 por ciento de mujeres, frente al 22 por ciento de hombres.

Las medidas de conciliación disponibles en el SERMAS, su plantilla y la percepción de sus profesionales en materia de igualdad han sido los tres grandes asuntos en los que se ha centrado este trabajo como punto de partida necesario para la detección de eventuales necesidades de formación en la materia.

Las conclusiones del estudio en cuanto a políticas y procesos de gestión de Recursos Humanos del SERMAS, apuntan a que "hay facilidad y seguridad respecto a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y se rigen por criterios objetivos en su diseño y aplicación". La principal consecuencia de esto, según el estudio, es que, a priori, no existe discriminación en materia de género. En cuanto a las condiciones de trabajo, los profesionales del SERMAS tienen a su disposición un amplio abanico de medidas de conciliación que facilitan el equilibrio entre la vida familiar y profesional, y con ello, la igualdad de oportunidades.

Cultura de igualdad entre los profesionales

En relación con la percepción que tienen los profesionales del SERMAS, se ha detectado una fuerte cultura de igualdad como consecuencia directa de una total interiorización de este concepto en todos los ámbitos. Aun así, a este respecto, y aunque se utilizan las medidas de conciliación que hay disponibles, el conocimiento de la Ley de Igualdad es muy superficial. En este sentido, "sería positivo llevar a cabo determinadas acciones formativas y de sensibilización en materia de igualdad y equilibrio entre vida laboral y familiar", según señaló la directora de la Fundación de Ciencias de la Salud.

La presentación del estudio, pionero en España, ha corrido a cargo de la directora general de Atención al Paciente del SERMAS, Elena Juárez; de María Dolores Sánchez de Puerta, directora de la Fundación de Ciencias de la Salud; y de Mónica San Nicolás, responsable técnico del proyecto.

Enlaces relacionados: