Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

En el sector de la hostelería mueren anualmente 1.000 trabajadores a consecuencia del tabaquismo pasivo, según el CNPT

18/10/2010

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo ha asegurado que la instalación de "cubículos" en bares y restaurantes sólo salvaría la vida a unos 500 trabajadores de la hostelería

Madrid, 19 de octubre 2010 (medicosypacientes.com/E.P.)

Según declaraciones del vicepresidente del CNPT, el doctor Rodrigo Córdoba, los científicos saben "desde hace 25 años" que respirar el humo de tabaco de otros pueden generar cáncer de pulmón y otras enfermedades, por lo que "llevamos 25 años de retraso" en la necesidad de proteger a los trabajadores de la hostelería, un sector en el que cada año mueren 1.000 trabajadores por esta causa.

Sin embargo, los grandes empresarios de la hostelería y las tabacaleras "aún quieren que haya más retrasos" y se resisten a aceptar una medida que salvaría vidas, proponiendo -junto al PP en el Congreso de los Diputados, donde se está tramitando ahora la nueva norma, que previsiblemente rechazará este tipo de excepciones- 'cubículos' para fumadores en estos locales.

Separaciones poco resolutivas

"La separación entre fumadores y no fumadores reduce la exposición, pero no la elimina", advierte el vicepresidente del CNPT, para quien aceptar estas excepciones supondría "salvar sólo a 500 de los 1.000 camareros que cada año mueren por esta causa en España", pues estos habitáculos "casi siempre tienen la puerta abierta".

El doctor Córdoba asegura que, en la actualidad, "no existe ningún dato ni evidencia empírica de que los hosteleros vayan a perder dinero" con el endurecimiento de la ley. Asegura que los informes presentados por estos empresarios -que prevén pérdidas cercanas al 20% con esta norma- son "pura propaganda" elaborada por las tabacaleras y difundida "en todos los países" donde cuentan con una ley antitabaco.

En este sentido, recordó que, antes de la aprobación de la actual ley del tabaco, los hosteleros auguraban una caída de beneficios del 8 por ciento, unas pérdidas de 1.640 millones de euros y la pérdida de 23.000 empleos en el sector para 2007.

En realidad, "aunque algunos pudieron tener pérdidas, el empleo global en España en hostelería tuvo un incremento de 100.000 entre 2005 y 2007", según datos del Ministerio de Industria y Turismo. Además, los beneficios del sector en 2007 alcanzaron los 2.200 millones de euros y el empleo los 58.000 puestos de trabajo.

Por otra parte, considera "discutible" que los empresarios que hicieron obras en sus locales para habilitar zonas de fumadores y no fumadores deban ser indemnizados, ya que se trató "de obras voluntarias" amortizadas durante cinco años.

Dudas sobre
los "cubículos para fumadores"

Sobre las dudas acerca de la eficacia de los "cubículos" ha insistido Faustino Gómez, camarero en activo que lleva unos 50 años en la hostelería, que dejó de fumar hace 25 años -antes fumaba dos paquetes diarios- y que lleva otros 25 años "tragándose el humo de los demás", en jornadas "de entre 10 y 15 horas" de trabajo.

Dice que, en este tiempo, "ha tenido que asistir al entierro de muchos compañeros que han muerto de cáncer" y que estas muertes "podrían haberse evitado" y que las asociaciones de hostelería "no representan a los trabajadores ni a los negocios familiares, sino a las grandes empresas", para quienes no es importante la salud del 1,2 millón de personas que trabajan en la hostelería en España.

Señala que mantener fuera de estos espacios a camareros y limpiadores es "inviable, no resolvería nada" y sería "más de la ley chapucera" actual. "O se ataja el problema o los camareros seguiremos tragando humo", ha aseverado.

En esta linea, el CNPT ha aportado también el testimonio escrito de un trabajador de la hostelería de 57 años -en concreto, del sector del juego- que, a pesar de no fumar y llevar una vida saludable, tiene un cáncer de pulmón causado por el tabaquismo pasivo.