Lunes, 15 Octubre 2018

Resumen de actividades 1º semestre (y 2)

Elecciones a vicepresidente 1º, secretario general y 7 vocalías

La reelección del Dr. Tomás Cobo Castro como vicepresidente primero; la elección del Dr. José María Rodriguez Vicente como secretario general, quien sustituye en el cargo al Dr. Juan Manuel Garrote, y la renovación de los representantes de 7 de las 8 Vocalías con que cuenta el CGCOM han marcado el calendario electoral celebrado en el primer semestre de este año

Madrid 31/07/2018 medicosypacientes.com / T. A.
Dr. Cobo y Dr. Rodríguez Vicente.

Ambos miembros se suman a la Comisión Permanente de la que forman parte los doctores Serafin Romero Agüit, presidente; Javier Font Celaya, vicepresidente segundo, y Jerónimo Fernández Torrente, tesorero. Queda vacante y pendiente de convocar las elecciones al cargo de vicesecretario.

Los elegidos como Representantes de las vocalías son: Dra. Maria Sonsoles Castro Herranz, de Médicos de Administraciones Públicas; Dr. Hermenegildo Marcos, de Atención Primaria Rural; Dr. Vicente Matas, de Atención Primaria Urbana; Dr. Manuel Carmona, de Médicos de Ejercicio Privado; Dr. Gabriel José López Ordoño, de Médicos de Hospitales; Dra. Alicia Córdoba Romero, de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo, y Dr. Ricard Gutierrez Martí, de Médicos Jubilados. La octava vocalía de Médicos Tutores, que fue creada en 2016, cuenta como representante con el Dr. Francesc Feliu Villaró. 

Las dos elecciones que concitaron amplía participación tanto en los puestos de la Permanente -6 candidatos para 2 puestos- como en las de las 7 vocalías, elecciones a las que concurrieron 14 candidatos, algo reconocido como “digno de elogio” el que “haya compañeros y compañeras dispuestos a dar un paso al frente para seguir trabajando por la profesión”, en palabras del presidente, Dr. Serafin Romero.

Los pacientes, en el eje central de las actividades

El apoyo constante de la corporación a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC), desde que inició su andadura hace cuatro años, para dar voz a los miles de afectados y lograr así el acceso a los tratamientos para la cura de su enfermedad, y el respaldo a los afectados por la talidomida a favor de la enmienda para aumentar las indemnizaciones, han sido lo más destacado en defensa de los pacientes en base al  principio deontológico de anteponer los intereses de los pacientes por encima de cualquier otro interés.

El respaldo y solidaridad de la OMC con los afectados por Hepatitis C para reivindicar el acceso a los nuevos tratamientos en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos, se ha enmarcado a través de diferentes posicionamientos públicos y jornadas como la colaboración en el simposio internacional promovido por la Plataforma para abordar la eliminación de la Hepatitis C en España y Europa, una movilización que ha sido un ejemplo para otras enfermedades y, su lucha, un referente para la salud de todos los ciudadanos europeos.

El colectivo recibió el premio del Parlamento Europeo por la defensa de los valores europeos y conseguir que el Gobierno de España adoptara un Plan de Abordaje de la Hepatitis C, que permitió que se curaran cerca de 90.000 afectados.  Un galardón que los representantes de la Plataforma quisieron compartir con la OMC como muestra a su constante apoyo.

Afectados talidomida. La OMC, en su apoyo constante a los afectados por la talidomida, se mostró públicamente a favor de la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 por la que se adaptan las indemnizaciones de los afectados por talidomida de forma proporcional a las discapacidades que sufren por el consumo de este este medicamento de la farmacéutica Grünenthal. Esta medida, que fue aprobada el pasado mes de junio, supone un aumento de estas compensaciones.

La OMC ha reiterado su apoyo a todas las acciones que se han llevado a cabo a lo largo del año para visibilizar la situación de este colectivo y para ser compensados de forma justa. Y ha formado parte, con el Dr. Javier Font Celaya como representante, del Comité de seguimiento del protocolo puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad para realizar los reconocimientos médicos a los afectados.

Iatrogenia. La OMC y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) se han marcado como objetivo liderar el movimiento por la seguridad del paciente y hacer frente al problema de salud pública que representa actualmente la iatrogenia.Con la presentación del Documento “Iatrogenia: análisis, control y prevención”, han reclamado la puesta en marcha de mecanismos, por parte de todos los agentes implicados, para su control y prevención.

Encuentros institucionales con los presidentes de Melilla y Murcia

Siguiendo la pauta de los encuentros institucionales, durante este semestre, los máximos responsables de la corporación se han reunido con el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, coincidiendo con la Asamblea General celebrada en esta Ciudad. Un encuentro en el que se puso de manifiesto las difíciles condiciones laborales que rodean a los médicos en Melilla, la falta de reposición de médicos en las plantillas por considerarse plazas de difícil cobertura. Lograr retener a los médicos, fue el reto expresado por el presidente autonómico.

Otro de los encuentros institucionales ha sido con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, donde abordaron la situación del SNS, la recuperación de la universalidad en la sanidad pública y temas profesionales como la colegiación, la precariedad y temporalidad de las contrataciones,  las agresiones y el desarrollo profesional.

Además del encuentro institucional con la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, es de resaltar la presencia en la sede de la OMC de S.M. la Reina Letizia con motivo de la II Jornada Tratamiento Informativo de la Discapacidad en la que se presentó el Informe “Tratamiento Informativo de la Discapacidad: Los Medios de Comunicación en las Redes Sociales”, un acto organizado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, (FAPE) y por la Fundación A LA PAR.

Unas Jornadas que se celebran por segundo año en la sede de la corporación médica y en las que el presidente, Dr. Serafín Romero, habló de la discapacidad desde el punto de vista de la asistencia sanitaria. Afirmó que “no basta con la empatía y el afecto. Es necesario tiempo, tratamiento individualizado, formación, enfoque multidisciplinar y coordinación sanitaria”.

Congresos y encuentros internacionales

Durante este semestre se han dado tres grandes citas:

El V Congreso de Deontología Médica, una de las citas anuales más importantes de la OMC, se celebró en mayo en Segovia con el claro objetivo de elevar la ética y la deontología a la categoría de lo cotidiano. En él se avanzaron los temas de actualización del Código de Deontología: Big data, conflictos de intereses y redes sociales.   

El Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), celebrado ese mismo mes en Toledo, donde los representantes de las entidades médicas que lo conforman expusieron su compromiso con una Medicina de calidad, la mejora de la atención a los ciudadanos y la defensa de la profesión médica.

La V Jornada Europea organizada por el CGCOM el pasado mes de junio en la que se apostó por fortalecer el intercambio de iniciativas de cooperación y mejores prácticas. A todo ellos se añaden los encuentros internacionales y, en especial, las reuniones con la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEM) que dio como resultado la firma de un acuerdo pionero en Europa sobre acreditación de la formación médica. De todo, informaremos más ampliamente en este número especial de verano.

El CGCOM se adhiere al a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, a través de la Fundación de Cooperación Internacional y de la Fundación para la Formación de la OMC, considera prioritario contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Por ello, trabaja en tres objetivos:

Salud y Bienestar. A través de la FCOMCI, una plataforma de trabajo consulta e intercambio de información para profesionales médicos y organizaciones de desarrollo del ámbito médico-sanitario, con programas de formación especializada, de cooperación médico-sanitaria en países empobrecidos y de apoyo y asesoramiento a través del Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios.

El segundo objetivo es el de Educación de calidad, en especial con el acuerdo de colaboración con la Unión Europea de Médicos Especialistas para la acreditación de créditos UEMS-ECCMEs para actividades locales de Desarrollo Profesional Continuo y Formación Médica Continuada. Y el acuerdo de cooperación con el Organismo Internacional para la Energía Atómica en el ámbito de las aplicaciones nucleares en medicina radiológica y radioterápica.

Y el tercer objetivo: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, el CCGCOM trabaja junto con la Universidad de Granada en el desarrollo del programa DNA-Prokids, para identificar a niños desaparecidos y luchar contra el tráfico de menores, y en el programa DNA-Pro Organ para luchar contra el tráfico de órganos.

Con estos objetivos, el CGCOM junto con Unión Profesional, se adhiere al Plan de acción para implementación de la Agenda 2030. Hacia una Estrategia Española de Desarrollo Sostenible del Gobierno de España que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación presentó ante la ONU el pasado 18 de julio. 

La Residencia de Mayores Siglo XXI-Dr. Sacristán

Consciente de las necesidades de muchos médicos y familiares ante el aumento de la esperanza de vida y las nuevas necesidades sociales, el CGCOM puso en marcha en 2004 la Residencia de Mayores Siglo XXI-Dr. Sacristán, un centro para pacientes geriátricos válidos y asistidos.

En enero, la corporación se hizo cargo directo de la gestión de este centro, ubicado en Guadalajara, una residencia que dispone de más de 200 plazas y  que cuenta con un amplio servicio médico y de enfermería durante las 24 horas, con especialistas en geriatría, psicología y fisioterapia, todo un equipo que hacen de este centro un referente en calidad, servicios y prestaciones.