Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

El XVIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario abordará las últimas novedades en materia legislativa

10/10/2011

La Asociación Española de Derecho Sanitario celebra su XVIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario a partir del próximo 20 de octubre. Novedades legislativas como la Ley General de Salud Pública o el R.D. de medidas para la mejora de la calidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud, serán analizadas por expertos del ámbito sanitario y jurídico. La Organización Médica Colegial estará reprentada por su secretario general, el doctor Serafín Romero, quien participará en una mesa redonda sobre el "mobbing en el ámbito sanitario"

Madrid, 10 de octubre 2011 (medicosypacientes.com)
Descripción de la imagen

La Asociación Española de Derecho Sanitario (AEDS), que preside el abogado Ricardo de Lorenzo, organiza su XVIII Congreso Nacional de Derecho Sanitario, entre los próximos 20 y 22 de octubre en el Colegio de Médicos de Madrid. En el encuentro de la AEDS se van a exponer las principales novedades acontecidas en materia legislativa en el último año, entre las que cabe destacar la nueva Ley de Salud Pública y su incidencia en la política sanitaria, así como el R.D. 9/2011 de medidas para la mejora de la calidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, entre otros.

La Organización Médica Colegial, cuyo presidente, el doctor Rodríguez Sendín, forma parte del Comité de Honor, estará representada en esta ocasión por su secretario general, el doctor Serafín Romero, quien dirigirá una mesa redonda dedicada al “Mobbing en el ámbito sanitario”, en la que también intervendrá el miembro de la Comisión Central de Deontología, el doctor José Manuel Solla.

Otro de los temas de interés a los que se va a dar cabida en el Congreso de la AEDS es el del La Ley General de Sanidad tras 25 años de vigencia, a la que se le va a dedicar una mesa redonda en la que también se van a examinar otras cuestiones como el balance sobre las transferencias de competencias sanitarias o las políticas del gasto sanitario durante las dos últimas décadas.

Como es habitual, la temática relativa al paciente ocupa también un importante lugar en este encuentro. En este sentido se va a analizar una sentencia del Tribunal Constitucional, de 28 de marzo, que marca un antes y un después en materia de consentimiento informado (CI) del paciente y que establece que el CI en cualquier intervención sobre su persona es algo inherente, entre otros, a su derecho fundamental a la integridad física, a la facultad que éste supone de impedir toda intervención no consentida sobre el propio cuerpo, que no puede verse limitada de manera injustificada como consecuencia de una situación de enfermedad.

Otros temas que tendrán relevancia serán las dimensiones éticas y jurídicas de los cuidados paliativos, la obligatoriedad de vacunación de los profesionales cuando se exponen a colectivos de riesgo, el proyecto de ley para la agilización de la justicia, y la repercusión de la crisis en la formación de los MIR, entre otros.

El programa íntegro del Congreso se puede consultar a pie de página.