Campaña medicina rural

Sábado, 26 Noviembre 2022

El vicesecretario de la OMC destaca el deber y compromiso éticos ligados a la formación médica continuada

10/02/2012

El vicesecretario de la Organización Médica Colegial participó en la inauguración del 9º Curso de Actualización en Pediatría organizado por las Asociaciones Española y Madrileña de Pediatría de A.P.  y que se celebra estos días en Madrid. El doctor Fernández Torrente destacó el mérito de este tipo de actividades de formación médica continuada ligados al deber y compromiso éticos de los profesionales

Madrid, 10 de febrero 2012 (medicosypacientes.com)

Cerca de 700 pediatras se han dado cita en el marco del 9º Curso de Actualización en Pediatría, organizado por las Asociaciones Española y Madrileña de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y (AMPap), respectivamente. Los temas abordados en la presente edición se han centrado, sobre todo, en la adolescencia y la otorrinolaringología. Así se han abordado aspectos relacionados con el consumo de cannabis entre adolescentes y la controversia sobre los riesgos psicosociales de dicho consumo, la detección de abuso sexual y maltrato, y otros como las verdades y mentiras en torno a la tos y la fiebre, o cómo abordar la enuresis.

La inauguración de la Jornada corrió a cargo de la presidenta de la AEPap, la doctora Begoña Domínguez, acompañada por el vicepresidente, el doctor Valdivia y el coordinador del curso, Francisco Hijano. En el acto también participó, en representación de la Organización Médica Colegial, el doctor Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de su Comisión Permanente, quien destacó el mérito del  programa científico de esta actividad formativa, en esta época de crisis y de recortes, como muestra del compromiso de los pediatras hacia sus pacientes y sus familiares, y que coincide, como dijo, con el compromiso de la profesión médica en su totalidad “por encima de influencias externas”, como subrayó.

La celebración de este curso contribuye asimismo, como destacó el vicesecretario de la OMC, al cumplimiento del artículo 7 del reciente Código Deontológico de 2011 que habla del médico como principal agente para preservar la salud, y el compromiso con la calidad, con la eficiencia de la práctica, de ahí que la formación médica continuada es un deber, un compromiso éticos y una responsabilidad de todos los médicos a lo largo de la vida profesional. En este sentidó, el doctor Fernández Torrente consideró este curso de actualización como "el referente más inmediato y cercano de compromiso y de exigencia profesional, en este caso, de los pediatras de A.P.", dijo.

Compromisos que también están presentes en el Foro de Médicos de Atención Primaria, en el que participan las Sociedades de Pediatría de A.P., y que en breve, como recordó el vicesecretario de la OMC, alcanzará su segundo aniversario, en concreto el 3 de marzo, "una fecha muy significativa -añadió- porque representa el logro de una acción muy importante de los profesionales del primer nivel asistencial, a través de la Organización Médica Colegial y de sus Vocalías de Primaria, de  las Sociedades de Atención Primaria y las dos de Pediatría, junto con la sección de Primaria de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

"Todos estos esfuerzos que estamos haciendo -añadió- no deben diluirse y han de ir encaminados, en estos momentos, en pro de la sostenibilidad del sistema universal, equitativo, solidario, que ha demostrado su eficacia como modelo de asistencia universal a lo largo de todos estos años. "A pesar de la situación que nos embarga, según destacó el doctor Fernández Torrente en otro momento de su intervención, desde la OMC, hemos sido muy firmes en pedir responsabilidades a la clase política y en pedir el esfuerzo a los profesionales médicos, en lo que consideramos debe ser nuestro compromiso con el sistema y con la comunidad".

Sin embargo, remarcó, los recortes no pueden pivotar o sustentarse exclusivamente en el ámbito sanitario sino que "apelamos a un reparto equitativo entre todos los agentes sociales, empezando por los políticos y por otros sectores que también deben tener su cuota participativa para salvarnos de la crisis. Sobre este mensaje, recordó, "van a insistir los Colegios de Médicos el próximo 14 de febrero con el apoyo de la Comisión Permanente de la OMC".

Por su parte, la presidenta de la AEPap explicó durante la presentación de este curso ante los medios de comunicación que en la actualidad en España ejercen como pediatras de AP 6.215 profesionales, que en el 2009 realizaron 34,7 millones de consultas. La labor de estos médicos se ha visto reflejada en los buenos resultados de la salud infantil en España,según señaló. Así, la calidad de vida de la población entre 8 y 15 años es de 61,81, 11 puntos por encima de la media europea. “La salud de la población infantil en nuestro país ha mejorado en los últimos años y destaca por encima de otros países europeos. Las evidencias indican claramente que el sistema en el que los pediatras de AP son responsables de la atención a la población menor de 15 años es el mejor para la salud de nuestros niños y el de menor coste económico”, remarcó la doctora Domínguez. Precisamente por disponer de estos especialistas en los centros de salud, añadió, “la tasa de mortalidad infantil ha descendido en la última década, bajando de 7,6 por 100.000 habitantes en 1990 a 3,15 en 2010, situándose por debajo de países como Francia, Alemania, Reino Unido e Italia”, según expuso la presidenta de la AEPap.