Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

El vicesecretario de la OMC, ante el cambio político: "Lo que toca ahora es reflexionar sobre el modelo competencial transferido a las autonomías"

13/12/2011

El cambio de gobierno desde el ámbito sanitario, las denuncias del Foro de Médicos de Atención Primaria sobre la política de las Autonomías en el primer nivel asistencial y la dimisión de la doctora Juliana Fariña al frente del Colegio de Médicos de Madrid fueron abordados recientemente en la “Tertulia de Redacción Médica” que, en esta ocasión, contó, entre los invitados, con el vicesecretario de la Organización Médica Colegial, el doctor Jerónimo Fernández Torrente; y el presidente del Colegio de Médicos de Ávila, el doctor Manuel Muñoz García de la Pastora

Madrid, 12 de diciembre 2011 (medicosypacientes.com)


El cambio de gobierno desde el ámbito sanitario, las denuncias del Foro de Médicos de Atención Primaria sobre la política de las Autonomías en el primer nivel asistencial y la dimisión de la doctora Juliana Fariña al frente del Colegio de Médicos de Madrid fueron abordados recientemente en la “Tertulia de Redacción Médica” que, en esta ocasión, contó con la participación del vicesecretario de la Organización Médica Colegial, el doctor Jerónimo Fernández Torrente; el presidente del Colegio de Médicos de Ávila, el doctor Manuel Muñoz García de la Pastora; el presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), el doctor José Manuel Bajo Arenas; y el presidente de la Asociación Española de Pediatría, Serafín Málaga.

Sobre la valoración del cambio de gobierno desde el ámbito sanitario, el vicesecretario de la OMC se mostró optimista, al considerar que “la sociedad ha decidido un cambio político, muy meditado y reflexionado”.  También aludió a la disponibilidad por parte de la profesión médica a participar “proporcionalmente y con racionalidad en los sacrificios para que el sistema sanitario sea sostenible”, convencido de que “los médicos hemos dado pruebas suficientes de lealtad y honestidad con el Ministerio de Sanidad”. Asimismo, consideró que lo que toca ahora es “reflexionar sobre el modelo competencial transferido a las autonomías”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Ávila, el doctor Manuel Muñoz García de la Pastora, se mostró partidario de que “se lleve a cabo una política común para todas las CC.AA”, al constatar “que no es nada bueno que las regiones vayan por libre”. Es por ello que desde Castilla y León, como indicó, “se espera a ver las primeras directrices del nuevo gobierno central en relación con las comunidades autónomas”.  En este sentido, también aseguró que se estaría pendiente “a los posibles recortes de sueldo para los médicos”.

El presidente de la FACME opinó, al respecto, que la mayoría absoluta del PP “le dará legitimidad para legislar en muchos asuntos pendientes como troncalidad, formación continuada, y nuevas especialidades, entre otros, al mismo tiempo que considera que “es momento de realizar esfuerzos y no reivindicaciones”.

Por su parte, el presidente de la AEP se centró en las condiciones laborales que se están imponiendo a los médicos, haciendo alusión a las actuaciones con respecto a los recortes salariales que están llevando comunidades como Cataluña y Castilla-La Mancha, entre otras.

Otro de los temas tratados en esta Tertulia fue el relativo a las políticas autonómicas en Atención Primaria, y las denuncias que en este sentido ha realizado, recientemente, el Foro de Médicos de Atención Primaria.

El doctor Jerónimo Fernández Torrente expresó su desacuerdo con lo que están haciendo varias regiones como Baleares, Murcia, Cataluña y País Vasco. “Estamos desesperanzados, ya que ni tan siquiera se ha conseguido el documento para regular las incapacidades temporales”. Recordó, en este sentido, que “en la Conferencia Nacional de Atención Primaria, el Ministerio de Sanidad adquirió unos compromisos y, sin embargo, los resultados no han sido los esperados” . Finalmente, destacó el mérito de este Foro de haber conseguido aglutinar a todo el sector.

El doctor Manuel Muñoz García de la Pastora lamentó que en 25 años, desde la Ley General de Sanidad, la Atención Primaria siga sin potenciarse, “se siguen reclamando las mismas cosas 25 años después. Además, instó a que se les dote a los médicos del primer nivel asistencial de más capacidad de diagnóstico con el fin de reducir las derivaciones a los hospitales, al tiempo que puntualizó que debería cambiarse el término “Atención Especializada” por el de “Atención Hospitalaria” porque, como argumentó, “los médicos de familia también son especialistas”.

Desde el punto de vista del doctor Bajo Arenas, “El Foro de Primaria tiene muchas voces y debería ponerse más de acuerdo”. Por otra parte, abogó por un mejor funcionamiento de este nivel asistencial, ya que de esa forma “descongestionará a la especializada y a las urgencias del hospital”.

Serafín Málaga aprovechó para defender el modelo de atención pediátrica, y avanzó que es lo que se va a llevar a la siguiente reunión del Foro en enero.

Por último y en relación a la dimisión de la doctora Juliana Fariña al frente del Colegio de Médicos de Madrid, el vicesecretario de la OMC aseguró que desde la corporación que representa “se asistió con gran preocupación a esta situación”, ya que como indicó “lo que ocurre en un colegio afecta al conjunto”. Pese a que aclaró que “no le gusta hablar de alivio” consideró que la doctora Fariña “ha hecho lo adecuado, lo que la colegiación solicitaba” aunque, a su juicio, “debería haberlo hecho antes”. Coincidió en ello el presidente del Colegio de Médicos de Ávila quien opinó que lo que hace falta, en estos momentos, “son unas elecciones sosegadas”.

El presidente de la FACME piensa, al respecto, que “no hay que hacer más leña sino mirar al futuro”. Desde su punto de vista, se “abre una nueva etapa con el problema extirpado”. Con esta visión también coincide el presidente de la AEP, quien cree que lo que corresponde es “cumplir con los estatutos del Colegio y celebrar elecciones para elegir a su sustituto.

La tertulia íntegra se puede seguir a través de este enlace: http://www.sanitaria2000.tv/tertulias/videos/23-de-noviembre-de-2011