Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

El Vicepresidente de la OMC firma el protocolo de adhesión para la creación del Museo de Medicina Infanta Margarita

24/02/2012

El Dr. Ricard Gutiérrez, Vicepresidente de la Organización Médica Colegial suscribió ayer la adhesión  al protocolo para la creación del Museo de Medicina Infanta Margarita, promovido por la Real Academia Nacional de Medicina. El acto de la firma estuvo presidido por S.A.R Doña Margarita de Borbón, el doctor Carlos Zurita y el Dr. Manuel  Díaz - Rubio, presidente de la RANM y con la presencia del director académico del Museo, el profesor Antonio Campos

Madrid, 24 de febrero de 2012 (medicosypacientes.com)

El Dr. Ricard Gutiérrez, Vicepresidente de la Organización Médica Colegial suscribió ayer la adhesión  al protocolo para la creación del Museo de Medicina Infanta Margarita, promovido por la Real Academia Nacional de Medicina. El acto de la firma estuvo presidido por S.A.R Doña Margarita de Borbón, el doctor Carlos Zurita y el Dr. Manuel  Díaz - Rubio, presidente de la RANM y con la presencia del director académico del Museo, el profesor Antonio Campos

A este protocolo se han adherido representantes de las Administraciones, las instituciones y organizaciones que aglutinan a los profesionales sanitarios, el sector de la industria farmacéutica y la tecnología sanitaria como el consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina, la Inspección General de Sanidad del Ministerio de Defensa, el Instituto de Salud Carlos III, el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, el Consejo General de Colegios de Enfermería (CGCE), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España (FACME), Farmaindustria, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Cruz Roja Española, el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España, la Asociación Española de Especialidades Genéricas (AESEG), la Alianza General de Pacientes (AGP), la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y la Asociación de Amigos del MMIM, entre otros.

En la presentación del acto, el presidente de de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) resaltó que esta iniciativa es un proyecto científico-cultural que nace con la vocación de dar respuesta a la amplia trayectoria histórica de nuestro país en el ámbito de la medicina, y destacó que es un “proyecto revolucionario y único en España”.

El Dr. Manuel Díaz-Rubio dijo que el principal objetivo de esta iniciativa museística es ofrecer a la colectividad el innegable patrimonio cultural, médico y sanitario disponible en nuestro país, para lo cual debe contar con la colaboración e implicación de todos los agentes del sector puesto que este Museo  - según afirmó- no solo está orientado a la sociedad, sino que también es un proyecto que surge por y para los profesionales.

Respecto a la gestión del Museo afirmó que seguirá criterios de sostenibilidad y de independencia financiera, que derive en un modelo de colaboración público – privado. También mostró su intención de lograr una sede emplazada en el eje Parado-Recoletos de la ciudad de Madrid, y trabajar para su puesta en marcha para finales del año 2015.

El presidente de la RANM anunció una batería de acciones previas a la creación de este Museo. La primera de ellas sería una exposición temporal que comenzaría en Madrid el próximo otoño y que más tarde y durante dos años, recorra las principales ciudades españolas. Esta exposición itinerante llevará el nombre de “Ars Médica, un viaje sorprendente a través de la Medicina” y presentará un recorrido por la historia de la medicina mostrando cómo el conocimiento, la investigación y las técnicas se han ido desarrollando a lo largo del tiempo, desde los primeros grupos regidos por lo sobrenatural hasta a la medicina del futuro que empieza hoy ya a vislumbrar; de las técnicas de los barberos medievales a los expertos cirujanos modernos; de las técnicas de diagnóstico, cuyas bases fueron desarrolladas por los antiguos griegos, a las potentes máquinas que realizan ese trabajo hoy día. Además, la exposición presentará las importantes aportaciones españolas a la historia universal de la Medicina, junto a nombres de médicos y científicos como Andrés Laguna, Miguel Servet o José Celestino Mutis.

El Dr. Manuel Díaz-Rubio habló de promover la creación de la Asociación Amigos del Museo” para que todas las personas puedan sumarse activamente al proyecto, no solo por la vía de la aportación de fondos, sino animando el incremento de colecciones y fondos del futuro.

El Museo de Medicina Infanta Margarita acercará la historia de la medicina a la sociedad española

El Museo de Medicina Infanta Margarita tendrá carácter nacional y acogerá una colección de piezas históricas que incluye la colección propia de la RANM y otras muchas privadas. Este museo nace dirigido a todos los públicos y con vocación de enseñar la historia de la medicina española y favorecer la investigación en este ámbito.

Será un museo moderno e interactivo para acercar a la sociedad la historia de las ciencias de la salud y el saber médico actual a través de las últimas tendencias audiovisuales en el campo de la museografía para reforzar su labor didáctica.

La colección de objetos médicos de la Academia será el fundamento del futuro MMIM. Hace más de una década que la RANM recopila materiales médico-científicos de académicos y otros profesionales, que incluyen, desde instrumental quirúrgico de los siglos XVIII-XX a material de farmacia y laboratorio, aportaciones a las que ahora se han sumado instituciones públicas, hospitales y universidades, que han conformado una colección de más de 2.500 objetos relacionados con la profesión médica.