Campaña medicina rural

Lunes, 15 Agosto 2022

El valor predictivo positivo de las pruebas diagnósticas es menor en Atención Primaria que en especializada

12/03/2009

Mientras el especialista necesita establecer un diagnóstico exacto, al médico de cabecera le interesa descartar si es algo grave, urgente, derivable y/o psicológico. Expertos coinciden en que apenas se investiga sobre métodos diagnósticos de enfermedades

Madrid, 12 de marzo 2009 (medicosypacientes.com)

“El valor predictivo positivo de las pruebas diagnósticas es menor en Atención Primaria que en especializada”, ha destacado el doctor Salvador Peiró, del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de Valencia, durante el primer seminario del quinto ciclo “Innovación en Atención Primaria”, que en 2009 se plantea como objetivo la producción de conocimiento en torno a la toma de decisiones diagnósticas en el primer nivel asistencial.

A este respecto, “la probabilidad de que los resultados de dichas pruebas ayuden al diagnóstico depende, en gran medida, de los datos de prevalencia que haya disponibles”, señalan los doctores Peiró y Víctor Abraira, de la Unidad de Bioestadística del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid. “Apenas se tiene información sobre el uso racional de los métodos diagnósticos de las enfermedades, puesto que la investigación escasea respecto a esta cuestión en primaria y en especializada”, añade. No obstante, parece lógico el mayor uso que se hace de este tipo de pruebas en el ámbito especializado, donde las probabilidades de enfermedad son más elevadas.

Por otro lado, “mientras el especialista necesita establecer un diagnóstico exacto, al médico de atención primaria le interesa descartar si es algo grave, urgente, derivable y/o psicológico”, explica el doctor Peiró. Además, en el primer nivel asistencial suelen verse las enfermedades en sus estadios más tempranos, por lo que son más difícilmente identificables. Por el contrario, “es habitual que los pacientes que acuden a los centros hospitalarios presenten cuadros clínicos de libro”, comenta.

Para los doctores Arturo Álvarez, de Técnicas de Salud (Sevilla), y Juan Gérvas, coordinador de los cinco ciclos de seminarios “Innovación en Atención Primaria“, el proceso diagnóstico “es la expresión final de la estructura sanitaria y social en que están inmersos los médicos”. Así, por ejemplo, “dado que los estudiantes y residentes reciben su formación casi exclusivamente de los especialistas hospitalarios, es lógico que aquellos imiten su proceso diagnóstico incluso en entornos de baja prevalencia de enfermedad”, como es el caso de la Atención Primaria.

Según el doctor Gérvas, “diagnosticar es mucho más que determinar la existencia de una enfermedad en una persona, pues su problema de salud puede no ser más que una variación de la normalidad”. Esto se ve, sobre todo, en la consulta de Atención Primaria, donde “la forma de trabajo del médico de cabecera se basa fundamentalmente en el conocimiento previo que tiene del paciente y su entorno, además de la simple anamnesis y de la exploración física”.

Los contrapuntos de este primer seminario, titulado “La innovación en la toma de decisiones diagnósticas en atención primaria: cuestiones globales”, corrieron a cargo de los doctores Abraira y Arturo Álvarez. Por su parte, la Fundación de Ciencias de la Salud, la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y el Instituto de investigación en Atención Primaria de la Fundación Jordi Gol son las entidades organizadoras del ciclo “Innovación en Atención Primaria”. Además, GlaxoSmithKline (GSK) colabora de manera permanente, y el Ministerio de Sanidad y Consumo, de forma ocasional.

Próximas citas, el 5 de junio y el 16 de octubre

Los próximos seminarios del ciclo “Innovación en Atención Primaria 2009” se desarrollarán el 5 de junio (La innovación diagnóstica en el día a día de la AP) y el 16 de octubre (Componentes racionales e irracionales en la decisión diagnóstica en AP, resultado de la interacción médico-paciente en un contexto concreto). A ellos asistirán, como viene siendo habitual, prestigiosas personalidades del mundo de la sanidad. Asimismo, se puede participar a través de la página web de la Fundación de Ciencias de la Salud (www.fcs.es).

Más información: