jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl TSJCM paraliza el cierre de las urgencias nocturnas en la Junta...

El TSJCM paraliza el cierre de las urgencias nocturnas en la Junta de CLM

 

Toledo, 18 de enero de 2013 (medicosypacientes.com/EP)

Se trata de un auto provisional del Tribunal Superior de Justicia de la región, del que el Gobierno regional tuvo conocimiento ayer jueves, y según estas mismas fuentes, se trataría de «una medida cautelar y «sin oír a la parte contraria».

Este auto llega después de que el martes el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), uno de los 21 municipios afectados por la reducción horaria del servicio de urgencias en su PAC, presentara ante el TSJCM un recurso contencioso-administrativo contra la Orden de la Consejería de Sanidad que regula el nuevo horario de estos centros sanitarios.

El Gobierno de María Dolores de Cospedal recurrirá esta decisión del tribunal, para lo que tiene un plazo de tres días, porque, según aseguran fuentes del Gobierno, es una medida «absolutamente injusta» y están «cargados de razón» porque está garantizada «totalmente» la atención de las urgencias a la población de Castilla-La Mancha.

No obstante, estas fuentes añadieron que respetan la decisión judicial y defendieron que esta reducción horaria, que ya se aplica en otras comunidades autónomas, es una decisión «pensada y trabajada». «Estamos reordenando para ayudar a más gente, lo recurriremos y creemos que lo vamos a ganar», sentencian.

En un comunicado, la Junta aclaró que este auto no se pronuncia sobre el contenido de la decisión adoptada por la Junta de Castilla-La Mancha a la hora de reordenar los horarios de los PAC, sino que «obliga» a demorar la aplicación de la orden y, en función de esto, considera que se ajusta a Derecho y, por tanto, ha decidido recurrir el auto, presentando las alegaciones pertinentes antes de la decisión definitiva.

De esta forma, la Junta ha mostrado su «total y absoluto respeto y acatamiento» de esta decisión judicial, pero considera que, con la misma, «se abre un interrogante» sobre la situación de los PAC en otras comunidades autónomas que han aplicado una reordenación que ha llegado incluso a cerrar centros de salud en determinadas épocas del año, como ha sido el caso de Andalucía.

Sanidad respeta la suspensión del cierre de las urgencias nocturnas de Castilla-La Mancha

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad respeta la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) de ordenar la suspensión temporal del cierre de las urgencias nocturnas en esta comunidad.

«Respeto total ante cualquier decisión judicial», dijeron fuentes del departamento de Ana Mato, tras conocerse la decisión del tribunal. El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, había defendido este martes en una entrevista a la COPE que la medida estaba «avalada por un principio de racionalizar los recursos públicos que hay disponibles en materia sanitaria».

De hecho, al ser preguntado por la posibilidad de que se extendiera esta medida a otras comunidades contestó que «puede pasar», dado que «muchas de ellas están rediseñando su propio mapa sanitario y rediseñando su propio mapa de recursos y están tomando decisiones».

El PSOE celebra la paralización momentánea del cierre de urgencias en C-LM y espera que la decisión se haga definitiva

El portavoz del PSOE en materia sanitaria, José Martínez Olmos, celebró que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) haya ordenado el jueves la suspensión temporal del cierre de los centros de urgencias nocturnas en la región, a la vez que espera que esta decisión se haga definitiva.

En declaraciones a Europa Press, el exsecretario general de Sanidad tacha de «noticia positiva» esta decisión de la justicia autonómica porque cree que «sobrepasa el límite jurídico». «Decisiones de este calado afectan a miles y miles de personas que pueden verse sumidas en una urgencia», puntualiza.

En este sentido, subraya que tanto la ley nacional, como la autonómica, establecen que debe haber un centro de urgencia a unos 20 minutos de donde reside un ciudadano y de esta manera se obligaba a muchos castellano-manchegos a tener que recorrer cerca de 60 kilómetros hasta el servicio de urgencias más cercano y a correr más riesgos a la hora de frenar cualquier patología.

El responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha pedido al Gobierno de María Dolores de Cospedal que retire de forma «inmediata» la orden que suspende las urgencias en 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región.

También invitó al consejero del ramo, José Ignacio Echániz, a que reflexione sobre si debe seguir al frente de la Sanidad regional, dado el «tremendo barullo que ha organizado con el cierre de los PAC, que ha hecho que Castilla-La Mancha sea noticia en toda España».

El parlamentario socialista, que dio cuenta de la «alegría» que ese auto del TSJCM ha causado entre los ciudadanos afectados por el cierre de las urgencias, puso en valor el «esfuerzo» de los alcaldes tanto del PSOE como del PP y la movilización que han llevado a cabo para frenar esta decisión «sectaria» del Gobierno.

IU felicita al TSJCM por paralizar el cierre de urgencias nocturnas y priorizar la razón ante la insensibilidad política

El portavoz de Izquierda Unida en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, felicitó ayer al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) por hacer prevalecer la «razón» sobre la «insensibilidad política», al paralizar el cierre de 21 centros de urgencias nocturnas en la región.

«Ha sido una decisión positiva porque parece mentira que haya tanta insensibilidad política en el Gobierno de Castilla-La Mancha que haga que tengan que ser los tribunales los que repongan los derechos fundamentales de los ciudadanos y los que hagan prevalecer la razón y la sensibilidad social», argumentó Llamazares.

El diputado de IU aseguró que «no está mal» que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, reciba un «varapalo» por parte del poder judicial y avisó de que éste no va a ser el «único» que va a recibir por la «cantidad de barbaridades» que está cometiendo en la región.

El Colegio de Médicos de Guadalajara celebra la reapertura cautelar de los PAC

La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Guadalajara, encabezada por Ramón Ochoa Mejías, celebra esta suspensión cautelar y espera que se haga definitiva, ya que consideran que los PAC son de vital importancia en situaciones de emergencia, y evitan la saturación de los servicios de urgencia de los hospitales. La vocal de Atención Primaria Urbana del Colegio de Médicos, Alicia Fernández de Peñaranda ya manifestó su descontento y estupor ante el anuncio del cierre de los PAC: «No entendemos qué criterios se han seguido para proceder a los cierres. Creemos que se debería haber consultado a los profesionales sanitarios antes de tomar la decisión. Se trata de una decisión unilateral y la rechazamos rotundamente».

Por otro lado, la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Guadalajara ha decidido mostrar de manera pública su apoyo a los profesionales de la sanidad madrileña que desde hace meses están realizando manifestaciones y paros para protestar contra lo que ellos consideran una privatización de la sanidad. Los médicos madrileños protestan contra las recientes medidas adoptadas por la consejería de Sanidad, tomadas presuntamente para hacer más eficiente el sistema de salud de esa comunidad. La vocal de Atención Primaria Urbana del ICOMGU, Alicia Fernández de Peñaranda Cervantes, quiere manifestar lo siguiente «Hemos  oído que los manifestantes defienden derechos exclusivamente laborales, que están manipulados política y sindicalmente, pero nadie habla de los fines exclusivamente profesionales que les mueven. Yo como vocal de Atención Primaria de Guadalajara, he tenido la oportunidad de hablar de este tema con colegas de Madrid y nadie me ha hablado jamás de colores políticos, o de intereses meramente laborales, sólo hablan del deterioro de la asistencia sanitaria que estos cambios podrían producir. Por ello desde la junta directiva del Colegio de Médicos de Guadalajara, a la que pertenezco, apoyamos las reivindicaciones de estos profesionales para evitar las consecuencias que estas medidas pueden acarrear sobre la sanidad pública»

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares