Miércoles, 21 Octubre 2020

Convención del Tercer Sector

El Tercer Sector pide dejar atrás “el vacío de Gobierno” en favor de los colectivos sociales más vulnerables

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, pidió dejar atrás “el vacío inédito de Gobierno de los últimos meses" para reforzar el esfuerzo en favor de las personas que más lo necesitan, los colectivos sociales más vulnerables, ya que “la calidad de vida de muchas personas”, afirmó, “sigue siendo negativa”. Así se manifestó durante la inauguración de la Convención del Tercer Sector celebrada en Madrid bajo el lema 'La sociedad que queremos' 

Madrid 25/10/2016 medicosypacientes.com
Participantes en la Convención del Tercer Sector
El presidente de la PTS agradeció la presencia de miembros del Gobierno como la ministra en funciones de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fátima Báñez, o la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, quien tendió la mano al Tercer Sector "para evitar que parte de la sociedad se pierda en el camino".
 
Las entidades sociales, afirmó Poyato, “somos conscientes de las importantes transformaciones que estamos viviendo", que hacen necesario “apuntalar nuevas dinámicas que definan un modelo de crecimiento y de sociedad más justo e inclusivo". 
Así, reivindicó que "ningún reto colectivo puede ser abordado desde la individualidad", por lo que prima “reforzar las alianzas con las administraciones públicas y con el ámbito empresarial”, para asegurar "un cambio de rumbo en la sociedad, de la mano del compromiso de las instituciones".
 
Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáez de Santamaría, señaló la necesidad del trabajo conjunto entre el Estado y el Tercer Sector para ayudar a los colectivos sociales más vulnerables. "No podemos conformarnos; tenemos que seguir avanzando y evitar que parte de nuestra sociedad se pierda por el camino", afirmó.
 
La portavoz del Gobierno señaló la contribución que en materia social desarrolla la Comisión de Diálogo Civil, "un órgano magnífico para la interlocución entre la Administración y el Tercer Sector”; así como “el hito histórico” que han marcado las leyes de Voluntariado y Tercer Sector de Acción Social, aprobadas ahora hace un año, en octubre de 2015. 
 
Junto con la vicepresidenta del Gobierno y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector participó en la sesión inaugural, el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Andradas, quien hizo hincapié en “el eslabón imprescindible” que conforman las entidades sociales en la articulación de la sociedad y en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.  
 
Diagnóstico y retos del sector
 
Imanol Zubero, profesor de sociología del País Vasco, dictó por su parte la conferencia “Diagnóstico actual y principales retos del Tercer Sector en España”, en que repasó la evolución y situación actual y futura del tercer sector en cuanto a su papel “tanto trasformador de la sociedad como de proveedor de servicios”.
 
Zubero señaló el difícil pero necesario, equilibrio entre estas “dos caras” del sector, que debe actuar “en y desde” la sociedad civil, pero también con el Estado, para “construir instituciones que estabilicen las conquistas sociales alcanzadas”, y que refuercen “la capacidad de intervención de los ciudadanos, imprescindible para conseguir salir de la crisis”.  
 
Zubero destacó el “trabajo de colectivización” de las entidades sociales, que “revalorizan la sociedad” con sus más de 3 millones de atenciones directas anuales, que benefician a más de siete millones de personas.