Miércoles, 18 Septiembre 2019

Rueda de prensa OMC-CNPT

"El tabaco rompe corazones". Fumar multiplica por dos el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se ha celebrado bajo el lema "El tabaco rompe corazones", el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Organización Médica Colegial (OMC) han organizado una rueda de prensa para hablar sobre los riesgos del tabaquismo en relación a las enfermedades cardiovasculares. En España el tabaco causa 52.000 muertes anuales, de las cuales el 29% son por causa cardiovascular, sin embargo, según los expertos, dejar de fumar antes de los 40 años reduce el riesgo de mortalidad por estas causas

Madrid 31/05/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
De izda. a dcha.: Dr. José Luis Díaz-Maroto, Dolores Hernández, Dra. Regina Dalamu, Dr. Javier Font, Dra. Teresa López Fernández y Dr. Sebastián del Busto
En la rueda de prensa participaron el Dr. Javier Font, vicepresidente segundo de la Organización Médica Colegial (OMC) y la Dra. Regina Dalmau, cardióloga y actual presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).
 
Asimismo también intervinieron Dr. José Luis Díaz-Maroto, coordinador del Grupo de Tabaquismo de SEMERGEN y vocal del CNPT;  Dolores Hernández, enfermera y miembro de la Asociación Española de Enfermería Cardiológica y experta en rehabilitación cardiaca; la Dra. Teresa López Fernández, cardióloga y coordinadora del Grupo Trabajo de Cardio-Oncología de la Sociedad Española de Cardiología; y Dr. Sebastián del Busto, coordinador de Programas de Prevención Primaria y Promoción de la Salud Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
 
El Dr. Javier Font inició el turno de intervenciones aludiendo al compromiso de la Organización Médica Colegial (OMC) con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT). "Los médicos somos los primeros en abanderar y dar ejemplo frente al tabaquismo", explicó el Dr. Font quien ha manifestado que el tabaquismo representa la principal causa de muerte evitable en el mundo y que una de cada cuatro personas está expuestas de forma activa o pasiva al tabaco.
 
En este sentido, mostró la preocupación de la OMC por este problema de salud pública que, tal y como dijo, se ha visto materializado con los numerosos documentos y manifiestos que la corporación ha publicado a favor de medidas como la prohibición de fumar en los coches en los que viajen menores, la regulación del cigarrillo electrónico para equipararlo al tabaco tradicional o que se imponga la cajetilla neutra. Anunció también que próximamente la OMC publicará un documento en contra del vapeo por ser perjudicial para la salud.
 
Por su parte, la Dra. Regina Dalmau recordó que el lema escogido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es “Tabaco y cardiopatías y que por ello, el objetivo principal del acto "es llamar la atención sobre el factor desencadenante que supone el hecho de fumar en la aparición de enfermedades cardiovasculares".
En su intervención resaltó cifras como que en España el 23% de la población es fumadora, y el tabaco causa 52.000 muertes anuales, de las cuales el 29% son por causa cardiovascular. "La mitad de las personas fumadoras morirán por una causa relacionada con el tabaco", señaló.
 
El tabaquismo multiplica por dos el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular
 
Y explicó también que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, siendo el consumo de tabaco su segundo factor causal más importante, después de la hipertensión arterial.  "El tabaquismo multiplica por dos el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, siendo su impacto aún mayor en edades prematuras y mujeres. Y aumenta el riesgo de infarto de miocardio o ictus", dijo.
 
Sin embargo, la cardióloga esperanzó que dejar de fumar antes de los 40 años reduce el riesgo de mortalidad en relación con el tabaco un 90 por ciento. "En el primer año de abandono el riesgo cardiovascular se reduce a la mitad y a los cinco años se acerca al de los que nunca han fumado", afirmó.
 
La rehabilitación cardiaca es una intervención multidisciplinar que ha demostrado tener un beneficio claro en mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes con cardiopatías, tal y como expuso Dolores Hernández quien criticó la falta de abordaje del tabaquismo en estos programas de rehabilitación cardiaca e incidió en la necesidad de atender de forma "multidisciplinar" e "integral" a estos pacientes.
 
"El abordaje del tabaquismo debe ser una pieza clave en estos programas, que deben ser accesibles a los pacientes con cardiopatía isquémica e insuficiencia cardiaca", subrayó la enfermera quien afirmó que deben ser los pacientes "los que tomen las riendas", aunque los profesionales deben estar siempre a su lado. "Tenemos que transmitirles que les vamos a ayudar, pero las autoridades sanitarias deben facilitar el engranaje y el acceso a los programas de atención al fumador", matizó.
 
Apuntó a los cuatro factores para ayudar a la deshabituación, los primeros la motivación y la educación, que ayudan a "desmontar mitos como que no vale solo con fumar un cigarrillo al día"; y a continuación el tratamiento y el seguimiento que "cuanto más intenso sea más eficaz será la curación".
 
El tabaco es responsable del 30% de los cánceres 
 
Sobre el tabaquismo en pacientes oncológicos hablo la cardióloga Dra. Teresa López Fernández, que explicó, el tabaquismo está involucrado en más del 30 por ciento de toda la patología tumoral y del 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón. 
 
En su intervención hizo hincapié en la falsa creencia de que "no es tan relevante dejar de fumar cuando ya se ha presentado un cáncer". "Cuando un paciente con cáncer deja de fumar su pronóstico mejora en casi la mitad", explicó la Dra. López Fernández quien añadió que esto se debe a que mejora su adherencia al tratamiento. 
 
Incidió en la idea de relacionar enfermedades cardiovasculares y cáncer, que comparten factores de riesgo. "Muchos pacientes que han superado el cáncer fallecen por enfermedades cardiovasculares fruto del consumo del tabaco", dijo la experta quien instó a abordar el tabaquismo en pacientes oncológicos desde la perspectiva multidisciplinar y a desarrollar campañas de prevención.
 
El Dr. Sebastián del Busto habló que el tabaquismo está involucrado en las causas de 15 tipos de cánceres y la importancia de prevenir su consumo, así como concienciar para la deshabituación. 
 
En este sentido contó que la AECC ha lanzado una campaña de sensibilización ‘The last casting’, dirigida a fumadores con el objetivo de que abandonen el tabaco. También se ha actualizado la aplicación ‘RespirApp’ con un botón que conecta directamente con el servicio Infocáncer. "La nueva actualización del ‘RespirApp’ cuenta con un “botón del pánico” para ayudar a la población que todavía fuma a que abandone el tabaco. 
 
Finalmente, Dr. José Luis Díaz-Maroto, se posicionó en contra del cigarrillo electrónico y el vapeo por ser "herramientas de la industria que no solo no favorece la deshabituación del tabaco sino que son perjudícales para la salud por contener nicotina y enganchan a la gente más joven".