Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

El Sistema Nacional de Atención a la Dependencia puede ser realidad en 2012

14/09/2009

Según el balance realizado por la ministra Trinidad Jiménez, en dos años y medio desde que la Ley de Dependencia entró en vigor se ha recibido cerca de un millón de peticiones de personas que pudieran tener el derecho a recibir algún tipo de prestación, de ellas, se han evaluado más de 800.000, de las cuales se ha reconocido el derecho a 650.000

Madrid, 15 de septiembre 2009 (medicosypacientes.com/ Europa Press)

La minsitra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez estima que el Sistema Nacional de Atención a la Dependencia puede estar completado en el ejercicio 2011-2012, dos años antes de los previsto por el Ejecutivo.

Según información recogida por la Agencia Europa Press, la ministra ha recordado que en 2009 se ha puesto en el sistema 2.000 millones de euros. "Con la nueva financiación también se ha dado un impulso a la dependencia. Por un lado, con el orden que se ha ido estableciendo en ese trabajo realizado con las CC.AA., con una mayor aportación económica, creo que en el 2011-2012 estará completado todo el desarrollo de la ley".

En todo caso, precisó que la ley lleva en vigor dos años y medio, y la consolidación de un derecho subjetivo, como es el derecho de las personas que tienen algún grado de dependencia, lleva un cierto tiempo". "Hay que tener en cuenta que en dos años y medio hemos recibido cerca de un millón de peticiones de personas que pudieran tener el derecho a recibir algún tipo de prestación y, de ellas, se han evaluado más de 800.000, y de esas, se ha reconocido el derecho a 650.000", insistió.

En este sentido, señaló que este proceso "lleva un tiempo y entraña una cierta complejidad", al tiempo que apuntó que hasta que no se ordenan las prestaciones y se consolida el derecho, hay personas que se encuentran en una situación de desprotección y de queja. "Lo entendemos y nos hacemos cargo. Pero trabajamos intensamente para que todas las personas puedan tener ese derecho", concluyó.