Campaña medicina rural

Lunes, 15 Agosto 2022

El SESCAM dota a sus centros de un único sistema de gestión

21/09/2009

La anterior solución de mantenimiento del Servicio de salud de castilla la Mancha requería un uso masivo de papel y de llamadas telefónicas para proporcionar instrucciones y elaborar informes, haciéndose difícil la coordinación entre los centros

Madrid, 22 de septiembre 2009 (medicosypacientes.com)

El Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM) ha implantado la solución Infor EAM Enterprise Edition para la gestión del mantenimiento asistido por ordenador de sus centros de salud. Esta solución será utilizada por todos los centros dependientes del SESCAM para ayudar a hacer más rentables los servicios de mantenimiento, así como para mejorar la disponibilidad de equipamiento y el rendimiento en 200 centros de atención primaria, 18 hospitales y 15 centros de diagnóstico y tratamiento especializado. Esta solución, basada en una plataforma de arquitectura web, cuenta con más de 15.000 clientes en todo el mundo en múltiples sectores.

Sistema de gestión

El principal objetivo del SESCAM era unificar los criterios y las condiciones de mantenimiento. Otros factores importantes fueron la transparencia de registros históricos para analizar costes y fallos, así como el análisis de las políticas de compra y el control de subcontratas. Todo ello con el fin de aprovechar las sinergias que supone gestionar todos sus centros sanitarios.

“Nuestra solución de mantenimiento anterior requería de un uso masivo de papel y de llamadas telefónicas para proporcionar instrucciones y elaborar informes, y no se coordinaba eficazmente entre los centros. Todo ello se derivaba en retrasos en las actividades por falta de comunicación, en una ausencia de históricos y en una gran falta de sinergia en el trabajo. En definitiva, la idea era dotar a los centros de un único sistema de gestión que también permitiese a los activos individuales de cada centro poner en práctica un planteamiento de gestión por multiorganización”, explica Francisco Caballero García, responsable del departamento de gestión económica e infraestructuras, equipamientos y suministros del SESCAM.

Con la implementación de Infor EAM, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha conseguido disminuir sus tiempos de respuesta, lograr una mayor visibilidad de sus registros históricos y eliminar una enorme cantidad de papel. Asimismo, la organización se ha beneficiado de un control de costes y actividades más completo, así como de una gestión de procesos mejorada, gracias a una arquitectura centralizada que unifica criterios y optimiza los costes.

Según Francisco Caballero García, del SESCAM, “la mayor ventaja que hemos obtenido con este sistema es que cada centro obtiene más soporte y dispone de soluciones más rápidas y eficientes. En cuanto al mantenimiento, todos los procesos se unifican a través de este programa, de forma que los centros más avanzados técnicamente sirven de guía a los demás. Esto genera una eficaz gestión del conocimiento. Las perspectivas son muy positivas porque este proceso de gestión de activos nos ayuda a codificar nuestros activos y estandariza las mejores prácticas para el mantenimiento”.

Enlaces relacionados: