Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

El SESCAM anuncia la “amortización” de 767 plazas de interinos a partir del 15 de julio

28/06/2012

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luís Carretero, anunció ayer que a partir del 15 de julio habrá una amortización de 767 plazas de interinos en el sistema sanitario de la región. Asegura que esta medida supondrá un ahorro de 60 millones de euros y que estará negociada con representantes sindicales

Toledo, 28 de junio de 2012 (medicosypacientes.com/E.P.)

El director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luís Carretero, anunció ayer que a partir del 15 de julio habrá una amortización de 767 plazas de interinos en el sistema sanitario de la región. Esta medida supondrá un ahorro de 60 millones de euros y estará negociada con representantes sindicales.

Luis Carretero anunció que “se darán explicaciones con transparencia y explicando los criterios” y añadió que el SESCAM "tiene que ser capaz de disponer de los recursos humanos necesarios e introducir criterios de racionalización" en las plantillas, especificando que la medida "afectará a todos los hospitales de la región de manera desigual" atendiendo a "criterios de análisis y necesidad tanto por servicio como por centro, dependiendo de la complejidad de cada hospital y el volumen de actividad de cada servicio"-dijo.

En el transcurso de la rueda de prensa, el director del SESCAM explicó que "se tendrán en cuenta un conjunto de indicadores para valorar cuál es la necesidad de plantilla de cada uno de los hospitales y afectará a todas las categorías menos a los servicios generales, que todavía están en estudio". Estas medidas incluyen a médicos, enfermeras, auxiliares y celadores, si bien no implicará el cierre de ningún servicio sanitario, aseguró.

Sobre la negociación con los sindicatos, Luis Carretero resaltó que el papel de las organizaciones sindicales "es muy importante en el momento actual” y añadió que éstos "tienen que hacer su función, que es la de defender a los trabajadores", pero en la Mesa Sectorial celebrada este martes en la que se abordó este asunto se portaron con racionalidad y sentido común.

En este sentido, indicó que los sindicatos "han pedido ver en detalle cada una de las decisiones y el desarrollo de los criterios" para llevar a cabo esta reducción de plantilla. "Han tomado postura reivindicativa pero también constructiva", aseveró.

Carretero aseguró además que el grueso de las medidas de ahorro ya está tomado, aunque se llevarán a cabo algunas más de  racionalidad en el servicio.

"Desde diciembre se está ejecutando un plan para garantizar la viabilidad del sistema, y tenemos la esperanza de que no haya que buscar medidas adicionales para conseguir esta viabilidad, pero tenemos que conseguir salir de esta crisis", dijo.