Miércoles, 24 Enero 2018

Para dar visibilidad a este colectivo

El Senado propone que 2017 sea declarado año de la Salud Mental

El Senado aprobó ayer una declaración institucional, firmada por todos los grupos parlamentarios, en la que propuso que 2017 sea constituido como Año de la Salud Mental en España, con el fin de dar visibilidad a este colectivo y mejorar la imagen de estas personas al igual que lo han conseguido en estas últimas décadas otros grupos de personas con algún tipo de discapacidad

Madrid 23/03/2017 medicosypacientes.com
El Senado aprobó ayer una declaración institucional, firmada por todos los grupos parlamentarios
En España 250.000 personas padecen un trastorno mental grave y sin embargo estas enfermedades “siguen siendo, significativa y socialmente, poco conocidas”, según pusieron de manifiesto los senadores. 
 
Las sociedades médicas especializas en psiquiatría han detectado el incremento de los trastornos mentales más comunes, como la ansiedad y la depresión que, según la Organización Mundial de la Salud, serán en 2020 la causa principal de baja en el trabajo.
 
En el documento los parlamentarios sostienen que la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.
 
“Demasiada gente cree que la enfermedad mental es una debilidad o una culpa de la persona que la padece y no se reconoce como una enfermedad más, lo que verdaderamente es”, señalaron.
 
Sin embargo, tal y como, alegaron los senadores, aunque una gran proporción de personas sufren este problema y las repercusiones en absentismo laboral, incapacidades, gasto farmacéutico son muy importantes para la sociedad; la mayoría de las personas con enfermedad mental pueden llevar una vida llena y normalizada, siempre y cuando cuenten con un tratamiento y soporte social adecuado.
 
Una de cada dos personas necesitará a lo largo de su vida asistencia por algún tipo de enfermedad mental, pero los pacientes y sus familias "siguen sufriendo una estigmatización social que dificulta el diagnóstico precoz, un tratamiento adecuado y el disfrute de políticas sanitarias y sociales en iguales condiciones que el resto de ciudadanos".
 
"Siguen siendo víctimas de la discriminación", exponen en la declaración.
 
Por ello, los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana, el Vasco y el mixto rubricaron esta declaración con la que los senadores pretenden mejorar la imagen de estos enfermos, al igual que se ha logrado en estas últimas décadas otros grupos de personas con algún tipo de discapacidad.