Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

El Senado de Estados Unidos rechaza la derogación de la reforma sanitaria

03/02/2011

Los demócratas han dejado patente que no renunciarán a la reforma y que cuentan con el apoyo suficiente para sacarla adelante, tal como adelantó ayer “Médicos y Pacientes” y todo apunta a que la ley se dirimirá en los tribunales en donde ya cuenta con 20 procesos judiciales

Madrid, 4 de febrero 2011 (medicosypacientes.com / E.P.)

Por 47 votos en contra y 51 a favor, el Senado de Estados Unidos ha rechazado la derogación de la reforma sanitaria impulsada por el presidente, Barack Obama. Después de que este órgano legislativo revocara la decisión adoptada el pasado 20 de enero por la Cámara de Representantes, todo apunta a que la ley se dirimirá en los tribunales.

Tal y como estaba previsto, y como ya adelantó en su edición de ayer “Médicos y Pacientes” en una amplia información sobre este asunto (http://www.medicosypacientes.com/noticias/2011/02/11_02_03_obama ), todos los demócratas votaron en contra de la derogación de la norma, mientras que todos los republicanos lo hicieron a favor, imponiéndose la mayoría oficialista en la Cámara Alta.

Los republicanos argumentan que las arcas públicas no podrán soportar el elevado coste de la reestructuración sanitaria, lo que acarreará nuevos problemas de déficit. Por su parte, los demócratas advierten de que no renunciarán a la reforma, porque cuentan con el apoyo suficiente para sacarla adelante.

Entretanto, la ley afronta 20 procesos judiciales. Hasta el momento dos tribunales la han respaldado, aunque otros tantos han emitido sentencias contrarias a la misma. El último de ellos, uno de Florida que el lunes la declaró "nula" por considerar "inconstitucional" la obligación de que todos los ciudadanos adquieran un seguro médico en 2014.

Las predicciones apuntan a que el Tribunal Supremo no se pronunciará sobre la reforma hasta la primavera de 2012, cuando todos estos casos hayan sido resueltos en órganos de rango inferior.