Campaña medicina rural

Martes, 29 Noviembre 2022

El Senado aprueba una moción para impulsar la diálisis peritoneal domiciliaria para los enfermos renales

23/09/2010

En España, sólo un 5% de los pacientes en tratamiento sustitutivo renal están en diálisis peritoneal domiciliaria, uno de los porcentajes más bajos de Europa, a pesar de las ventajas que esta modalidad de tratamiento ofrece al paciente y al Sistema Nacional de Salud

Madrid, 22 de septiembre 2010 (medicosypacientes.com)

La Comisión de Sanidad del Senado ha aprobado por unanimidad una moción en la que “insta al Gobierno a que en el seno del Consejo Interterritorial impulse las medidas oportunas para que el diseño y las estructuras sanitarias se adapten a un aumento progresivo de los tratamientos de diálisis peritoneal; se favorezca la formación de los distintos profesionales en estas técnicas y se facilite la información y acceso de los pacientes al tratamiento con diálisis peritoneal”.

En España, aproximadamente 47.000 pacientes renales reciben tratamiento sustitutivo, de los cuales 24.000 están en diálisis. No obstante, sólo un 5% del total recibe diálisis peritoneal domiciliaria, uno de los porcentajes más bajos de toda Europa, a pesar de las ventajas que esta modalidad puede aportar al paciente y del ahorro del gasto sanitario que supondría su mayor uso. Según ha destacado la senadora Nuria Alexandre, de Convergencia i Unió (CiU), la infrautilización de la diálisis peritoneal se da a pesar de que “la diferencia entre un tratamiento en el propio domicilio y el tratamiento en un centro especializado supone una mejora sustancial en la calidad de vida de estos pacientes”.

El texto presentado en el Senado afirma que “se calcula que el gasto del tratamiento renal sustitutivo supone el 2,5% del presupuesto de Sanidad, lo que exige más que nunca la eficiencia en el abordaje de estos pacientes”. Además, “según algunos estudios especializados el coste de cada paciente en hemodiálisis está en torno a los 50.000 euros, en cambio el tratamiento con diálisis peritoneal no supera los 30.000”. El senador de Entesa Catalana, Josep María Esquerda, ha hecho hincapié en este aspecto y ha señalado que “se podría reducir el coste del tratamiento unos 20.000 euros anuales”.

Diálisis peritoneal domiciliaria

La diálisis peritoneal es una modalidad de tratamiento sustitutivo renal domiciliaria utilizada en pacientes con insuficiencia renal crónica. La eliminación de sustancias tóxicas se realiza a través de la membrana peritoneal y se puede llevar a cabo de forma manual o automatizada, durante la noche, mientras se duerme. El paciente solo acude al hospital para revisión cada uno o dos meses. Esto facilita al enfermo continuar con su vida laboral y personal activa y le proporciona mayor libertad e intimidad en sus tratamientos.

La diálisis peritoneal presenta importantes ventajas sociales, ya que permite al paciente mantener su vida laboral y personal y le proporciona mayor independencia, intimidad, autonomía y calidad de vida.

Además de sus ventajas médicas (es la que más se acerca al funcionamiento normal de los riñones), ofrece beneficios para el Sistema Nacional de Salud, ya que su uso supondría un ahorro de 500 millones de euros al SNS en 15 años. Según una evaluación económica, el coste anual medio por paciente de los enfermos en tratamiento es de 46.659 euros en hemodiálisis, mientras que en el caso de la diálisis peritoneal domiciliaria este coste medio anual es de 32.432 euros.