Domingo, 21 Octubre 2018

Acto conmemorativo de su 20º aniversario

El sector sanitario reconoce el papel de los medicamentos genéricos como aliados en la sostenibilidad del SNS

Con motivo del 20º aniversario de la incorporación de los medicamentos genéricos a la Sanidad española, se celebró ayer jueves un acto institucional en la sede del Senado con la participación de los máximos representantes del sector sanitario. Todos los intervinientes coincidieron en destacar el papel de estos fármacos como “aliados en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”

Madrid 01/02/2018 medicosypacientes.com/S.P.
De izda. a dcha.: Belén Crespo, Iñaki Betolaza, Ángel Luis Rodríguez, Serafín Romero, Encarnación Cruz, Antonio Bernal, Pío García-Escudero, Ana Sánchez, Raúl Díaz-Varela, Jesús Aguilar, José Martínez Olmos y Jesús Mª Fernández.
Bajo el título “20 años de genéricos en España”,  y con la presencia de gestores, senadores, diputados, miembros de grupos políticos, médicos, farmacéuticos, sociedades científicas, representantes de la industria farmacéutica,  organizaciones empresariales, consumidores y pacientes, se celebró el evento en la Cámara Alta inaugurado por su presidente, Pío García-Escudero, acompañado de la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Encarnación Cruz Martos; y del presidente de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Raúl Díaz-Varela.
 
Pío García-Escudero destacó como hito importante la incorporación de estos fármacos, a finales de la década de los 90 (1997), y la evolución que han experimentado dentro de la Sanidad española a lo largo de estas dos décadas. “La producción de genéricos ha servido como palanca de impulso a la industria farmacéutica”, señaló.
 
Como recordó, hay más de 430 principios activos disponibles en el mercado, a través de más de 8.000 presentaciones, “lo que permite una oferta de los mismos para casi todas las patologías a precios, sensiblemente, más bajos, lo que ha originado una reducción del gasto público farmacéutico de unos 1.000 millones de euros anuales”, según indicó.
 
No obstante, García-Escudero lamentó el freno a la tendencia ascendente que se venía observando  y que ha provocado que “el porcentaje de implantación en nuestro país esté por debajo de la media europea”, afirmó.
 
Por su parte, el presidente de AESEG, Raúl Díaz-Varela, reivindicó un espacio de entendimiento y acuerdo “que nos permita trabajar conjuntamente por el bienestar social y el desarrollo económico”, señaló. Asimismo, insistió en la necesidad de “reforzar los lazos de cooperación y generar “un gran acuerdo político e institucional que ayude al sector a desarrollarse con normalidad”.
 
Mientras, la representante del Ministerio de Sanidad, Encarnación Cruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, destacó el ahorro que han generado los medicamentos genéricos para la Administración, que ha favorecido el impulso  de nuevas innovaciones terapéuticas, “sin un desbordamiento del gasto farmacéutico”, añadió.
 
Insistió en la calidad, seguridad y eficacia que ofrecen estos productos, “además de ayudar al paciente a identificar el medicamento que está tomando, lo que contribuye a reducir la tasa de errores en el tratamiento farmacológico.
 
Cruz destacó otros aspectos en relación a estos medicamentos com la variabilidad de su uso que se observa por CC.AA., que oscila entre el 33 y el 50%, según sus datos. Una variabilidad que, a su juicio, “habría que disminuir a través de medidas como la fijación de incentivos y el establecimiento de unos objetivos comunes, entre otras”.
 
Abogó por un mercado de genéricos amplio, con una gran oferta y que puedan dar respuesta a la mayoría de patologías prevalentes en nuestro país. Cabe recordar que en los últimos 10 años se han incluido del orden de los 211 principios activos como genéricos, con un total de 8.962 medicamentos genéricos, actualmente. La novedad es su cada vez mayor presencia en el ámbito hospitalario, que en algunas CC.AA. supera ya el 25% de penetración.
 
La representante ministerial reconoció el estancamiento que han sufrido estos fármacos a partir de 2015, de ahí el objetivo de la Administración de “impulsar una serie de medidas que permitan construir un marco atractivo y poder retomar su situación anterior en todos los escenarios sanitarios”. Como retos apuntó, entre otros, la mejora de la seguridad de los pacientes y de la identificación de los genéricos a través del envase, "para dar respuesta a una de las principales demandas tanto de profesionales como de pacientes".
 
Tras la inauguración se celebró una mesa redonda sobre el valor añadido del medicamento genérico para todos los agentes del sistema sanitario, en la que participó el presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, además de la directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Belén Crespo; el director de Farmacia del departamento de Salud del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza; el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar; el presidente de la Alianza General de Pacientes, Antonio Bernal; y la responsable de Salud y Alimentación de la Organización de Consumidores y Usuarios, Ana Sánchez.
 
Dr. Serafín Romero: “Los médicos prescribimos por principio activo pero no se dispensa de la misma manera en la farmacia” 

El presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, tras celebrar la trayectoria de los genéricos durante estos 20 años, coincidió con otros intervinientes sobre el beneficio que han reportado al conjunto del SNS y a su sostenibilidad. “Han contribuido a su sostenibilidad y con el ahorro conseguido se ha podido innovar”. Por ello, animó a seguir potenciando estos medicamentos a través de los mecanismos necesarios.

El Dr. Romero aseguró que la prescripción por principio activo ha calado entre los médicos, sin embargo, como lamentó, “nosotros, los médicos prescribimos por principio activo pero no se dispensa de igual manera en la farmacia, sino que se suele hacer por genérico o por marca”. Ante lo cual, advirtió de los riesgos de adherencia, por parte de un paciente, a un tratamiento farmacológico “cuando lo que se prescribe no se equipara a lo que se dispensa”, según dijo.

 
La prescripción por principio activo permite, como recordó, “identificar el fármaco, estudiar y comparar en el ámbito internacional al hablar de la misma molécula, y contribuir a algo esencial como es su mejor identificación por parte del paciente lo cual también favorece su seguridad”.
 
En otro momento de su intervención, el presidente de la OMC criticó que se hayan ido “cambiando continuamente las reglas de juego”, en referencia a la normativa por la que se regula este grupo de fármacos. “La información equívoca sobre estos medicamentos puede llegar a poner en duda, incluso, a la propia Agencia Española del Medicamento”. Al respecto, alertó “del daño impresionante a la relación médico-paciente”. “No se puede estar dudando de los medicamentos sin presentar pruebas –prosiguió- y no es de recibo que ciertos sectores profesionales generen inseguridad en la población al dudar de ciertos medicamentos, y de sus efectos solo por el país de procedencia sin aportar evidencia científica alguna al respecto”, ante lo cual requirió un cierto grado de “orden”.
 
Finalmente, se mostró convencido de que con políticas de principio activo se va a generar un entorno de genéricos importante “que va a permitir mantener el equilibrio entre la necesaria sostenibilidad y la aparición de innovaciones terapéuticas”. Aprovechó para reivindicar mayor inversión en Atención Primaria y en sus médicos que, como recordó, “son los prescriptores y los agentes principales en el entorno de la necesaria confianza, en la educación sanitaria y en la adherencia terapéutica”.
 
Por su parte, la directora gral. de la Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios (AEMPS), Belén Crespo, defendió la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos genéricos y explicó que la AEMPS se ha ocupado de demostrarlo con evidencia científica. Animó a una actitud “valiente y decidida” por parte de los agentes implicados para defender en condiciones a estos fármacos.
Crespo reconoció que se han producido cambios legislativos muy profundos en los últimos siete años que han afectado también a los genéricos, y abogó por la búsqueda de medidas capaces de relanzar el sector de genéricos para incrementar su presencia y mejorar su accesibilidad.
 
Para el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, el cambio normativo acaecido en 2015 representa “un antes y un después en el ámbito de los genéricos”, y rechazó que la carga de la sostenibilidad del sistema se sostenga en los genéricos. Instó a la Administración a una reflexión sobre la prestación farmacéutica y lamentó que haya que entenderse con 17 sistemas distintos y sus correspondientes interpretaciones distintas de las medidas que se adoptan a nivel estatal.
 
Como representante de CC.AA. acudió el director de Farmacia del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza que calificó el medicamento genérico como “una experiencia de éxito, gracias al compromiso y colaboración de todos los agentes”. Lamentó que la normativa haya afectado a la implantación de genéricos en su conjunto e instó a la colaboración tanto de la industria farmacéutica como de las Administraciones para lograr su impulso. 
 
En nombre de los pacientes intervino Antonio Bernal, presidente de la Alianza Gral. de Pacientes (AGP), quien aseguró que los ciudadanos no tienen dudas sobre los genéricos en cuanto a su eficacia y seguridad.
 
Desde su punto de vista, el rechazo que puede existir en torno a este tipo de medicamentos, por parte de algunos grupos de pacientes, viene de la mano de la imposición a la que están expuestos en determinados lugares a tener que utilizar una serie de genéricos concretos. Es por ello, que pidió más flexibilidad “para que el paciente pueda elegir en todo momento”.
 
Mostro preocupación por la situación a la que han de enfrentarse enfermos polimedicados y de avanzada edad ante la isoapariencia de estos fármacos, es decir, la similitud en el nombre, presentación o etiquetado de medicamentos diferentes. En este sentido, agradeció la labor que realizan los médicos de Atención Primaria y farmacéuticos comunitarios de información y de asesoramiento a los pacientes.
 
Finalmente, la responsable de Salud y Alimentación de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ana Sánchez Méndez, valoró positivamente el trabajo conjunto de todos los agentes implicados en la cadena del medicamento “es la clave para poder avanzar y para crear espacios abiertos para debatir en esta materia”, señaló. Sin embargo, criticó las “guerrillas y contradicciones” en torno al genérico que se han producido, a su juicio, entre colectivos, y apostó por transmitir un “mensaje unívoco” a la población respecto a estos medicamentos.