Campaña medicina rural

Lunes, 8 Agosto 2022

El secretario general de Sanidad felicita a la OMC por el escenario formativo y de reflexión que ofrece a la profesión médica sobre los procedimientos clínicos al final de la vida

16/06/2011

En su participación en el Seminario-debate sobre "Planificación anticipada de la asistencia médica", dedicado a estas cuestiones, el doctor Martínez Olmos ratificó la inclusión de un área de capacitación específica en Cuidados Paliativos dentro del proyecto de especialidades que, como aseguró, será presentado en breve

Madrid, 15 de junio 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Intervención de Martínez Olmos.

El secretario general de Sanidad, el doctor José Martínez Olmos, participó en el Seminario-Debate sobre "Planificación anticipada de la asistencia médica", celebrado ayer martes en la sede de la OMC (ver "Medicos y Pacientes" en su edición de hoy). El responsable ministerial valoró muy positivamente las reflexiones surgidas de la Jornada, y felicitó a la Organización Médica Colegial por proporcionar este tipo de escenarios formativos y de reflexión a la profesión médica: "Me parece muy importante que desde la OMC se esté fomentando reflexiones, debates, formación para que los profesionales puedan ir desenvolviendo su actuación profesional lo mejor posible" en un contexto, como indicó, sobre los procesos clínicos al final de la vida, muy oportuno, por otra parte, puesto que el Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida.

Tal como indicó al respecto "ahora se va a abrir un debate en el Parlamento para discutir este proyecto normativo. Pensamos que es el lugar más idóneo para que se produzca el debate con representación de los ciudadanos y de los profesionales, a partir de un planteamiento tan nítido como es el respeto a los derechos de los ciudadanos". Y es que, como añadió, "es derecho del ciudadano que se respete su voluntad en el proceso del final de la vida. Creo que es la mejor representación de lo que la sociedad demanda ante esta situación".

Por otro lado, el representante ministerial comentó estar teniendo un debate interesante con la OMC y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) sobre la consideración de la lex artis en dicho proyecto de ley. "Es una cuestión que debe discutirse a fondo, y no es casual. Es necesario para que no se convierta en una coartada de alguien que intenta poner sus puntos de vista, supuestamente científicos, frente a lo que pueda ser el derecho de los ciudadanos, ni que sea una coartada para que se objete en conciencia. Medias tintas puede que no favorezcan a avances sustanciales frente a un problema que tiene la sociedad y que estamos resolviendo razonablemente bien", según sus palabras.

Descripción de la imagen

Participantes en el Seminario.

ACE en Cuidados Paliativos

En este contexto, y ante la reiterada petición defomentar el área de conocimiento de la especialidad, Martínez Olmos avanzó que en pocos días "vamos a sacar un proyecto relacionado con especialidades médicas que incluye un área de capacitación específica en Cuidados Paliativos". Explicó, al respecto, que "el proyecto de ley habla de derechos y de condiciones para aplicar esos derechos, y el hecho de que tenga que haber o no especialistas es considerado más como instrumentos y, por tanto, este tipo de cuestiones se incorporan en otro sitio. Irá adelante porque hay que seguir avanzando".

Finalizó recordando su predisposición al diálogo para a la mejora del proyecto de ley que entra en las Cortes generales, el lugar, según indicó, "donde se tienen que determinar los derechos y las obligaciones de los ciudadanos".