sábado, abril 20, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaEl secretario general de Sanidad asegura ante la ONU que la cobertura...

El secretario general de Sanidad asegura ante la ONU que la cobertura sanitaria a inmigrantes irregulares «es de las mayores de Europa»

 

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, intervino ayer ante Naciones Unidas con objeto de informar sobre el grado de cumplimiento de los Derechos Humanos en España. En ese marco destacó que la cobertura de asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares «es de las mayores de toda la Unión Europea, habiendo sido reconocida internacionalmente»

 

 

Madrid, 22 de enero 2015 (medicosypacientes.com/E.P.)

El secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, aseguró ante Naciones Unidas que la cobertura de asistencia sanitaria a inmigrantes irregulares es de las «mayores de toda la Unión Europea y ha sido reconocida internacionalmente».

Moreno se pronunció así en el Examen Periódico Universal (EPU) que realiza Naciones Unidas para evaluar el grado de cumplimiento de los Derechos Humanos en su territorio, y ante la pregunta formulada por Noruega, Nicaragua, Países Bajos, Corea y Moldavia.

«En España, los inmigrantes que no pueden acreditar residencia legal tienen cobertura pública gratuita en casos de urgencia grave, embarazo, parto y postparto, así como los menores de 18 años. Todos ellos, pueden recibir asistencia sanitaria en las mismas condiciones de gratuidad que el resto de españoles», según expuso el secretario general de Sanidad.

Asimismo, «este colectivo tiene garantizada también la cobertura gratuita en los programas de vacunación, promoción de la salud, y prevención y control de enfermedades transmisibles como el sida, la tuberculosis, tropicales, mentales o las inmunoprevenibles», como indicó.

«Es, por tanto, una de las situaciones de mayor cobertura sanitaria y de salud pública de toda la Unión Europea, como ya ha sido reconocida internacionalmente», remarcó Moreno.

El secretario general de Sanidad ha formado parte de la delegación española participante en el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, un control periódico que realiza la ONU para velar por el cumplimiento en los distintos Estados de los compromisos internacionales adquiridos en materia de Derechos Humanos.

España, que se sometió a la prueba por primera vez en 2010, recibirá mañana viernes un informe con las conclusiones de su segunda evaluación y las recomendaciones que debe poner en marcha al respecto.

Revonación Plan Nacional
de Derechos Humanos

En este control también ha participado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, quien, entre otros aspectos, se refirió al Plan Nacional de Derechos Humanos, que venció en 2012 y que aún no se ha renovado. Al respecto, Ybáñez aseguró que «tras un amplio periodo e intensas consultas es intención del Gobierno adoptar un nuevo plan no vinculado a ninguna legislatura, sino con horizonte temporal más amplio y que ponga de manifiesto que el compromiso no depende de cambios de gobierno». «Este proceso está en curso (…) Estamos en la fase final», afirmó.

En materia de los derechos de personas con discapacidad, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores reconoció retos pendientes aún en «integración sociolaboral, no discriminación o educación inclusiva» aunque ha destacado el Plan de Acción adoptado en 2014 en este ámbito y ha destacado que se apuesta por «la normalización de la inclusión garantizando la escolarización» en igualdad de condiciones.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares