Domingo, 16 Diciembre 2018

XVII Edición Premios “Mejores Ideas” DM

El Secretario General de Sanidad anuncia un Plan para impulsar la Atención Primaria

El Secretario General de Sanidad, Faustino Blanco, anunció un Plan para impulsar la Atención Primaria en el acto de celebración de la decimoséptima edición de los Premios “Mejores Ideas 2018” impulsados por “Diario Médico”, publicación que lleva 26 años informando sobre el sector sanitario 

Barcelona 04/12/2018 medicosypacientes.com
De izda. a dcha.: Dr. Vilaplana, Serrano, Bertral, Fernández, Blanco y Dr. Romero
Con Carmen Fernández, directora de Diario Médico como anfitriona, además de Faustino Blanco, participaron en el acto el Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); Dr. Josep Vilaplana, presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, y Carme Bertral, secretaria de Atención Sanitaria y Participación del Departamento de Salud de la Generalitat. 
 
En el acto, celebrado en la sede de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, la directora de Diario Médico, Carmen Fernández, abogó, precisamente, por iniciativas tendentes a potenciar la Atención Primaria, así como a  mejorar la satisfacción de los profesionales y a reducir las inequidades y desigualdades, tanto entre territorios como dentro de una misma región.
 
El Secretario General de Sanidad, Faustino Blanco,  hizo especial mención a la Atención Primaria, expresando el compromiso del Ministerio de Sanidad para dar un nuevo impulso al primer nivel asistencia,  a través de un Plan en el que ya está trabajando el equipo de Luisa Carcedo.  
 
También se refirió a la importancia del género y salud, de lo que se ocupa el Observatorio de Salud de la Mujer, que fue uno de los galardonados en esta edición de los Premios de Diario Médico, que genera un valioso conocimiento en la materia, necesario difundir tanto entre los profesionales como entre la sociedad de cara a la mejora de la perspectiva de género en la atención sanitaria. El reto, según expuso, radica en “hacerla más justa y equitativa siempre pensando en la mujer y en su libertad para elegir” porque “la igualdad de género forma parte del futuro del progreso”.
 
Dr. Romero: “Hay que recobrar la ilusión de la profesión médica y los ideales que hicieron posible el modelo sanitario”
 
El presidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, destacó la trayectoria de los 26 años de existencia de Diario Médico, de los que desde la “trinchera” hacen posible un periodismo riguroso, así como la labor de Carmen Fernandez. Y felicitó a los distinguidos en esta edición por su esfuerzo y contribución a la sanidad.
 
Hizo alusión al 40º aniversario de la Constitución que, según sus palabras, tanto nos ha aportado, en especial, el derecho a la protección de la salud a través del actual Sistema Nacional de Salud,  “un modelo de éxito con el que hemos crecido todos los profesionales y del que todos nos sentimos orgullosos”.
 
El presidente de la OMC hizo referencia a los 40 años de la Conferencia Internacional de Atención Primaria Alma-Ata, para referirse a la situación actual en que se encuentra lo que algunos llaman “la puerta del Sistema, otros el centro campo y otros el vector del Sistema”. Son 40 años -afirmó- sobre los que debemos reflexionar porque “no es un problema que afecte a los propios Médicos de Familia, aquellos que ejercen el día a día, sino que se trata de la necesidad de reforzar la calidad y avanzar para que los médicos que representan la Atención Primaria estén  en la vanguardia del Sistema sanitario para ofrecer la mejor atención a los pacientes”. 
 
En su intervención, el Dr. Romero aludió también la reciente celebración en Barcelona del 20º aniversario del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) que “ha contribuido a devolver a la actividad profesional a compañeros afectados, en algún momento de su vida, por patologías mentales y/o adicciones”. Y recordó cuando, en 2003, el I Congreso del PAIME, una iniciativa del COM Barcelona y del COM Córdoba fue premio a las Mejores Ideas de Diario Médico.      
 
Finalmente, lanzó el mensaje de que “a pesar de las dificultades, tenemos la responsabilidad de seguir avanzando en el modelo sanitario que tenemos” y “recobrar la ilusión de la profesión y muchos de los ideales que lo hicieron posible en su momento “.
 
Presidente del Consejo Catalán de Colegios de Médicos: “Estos premios representan una apuesta por los médicos y por la responsabilidad social”
 
El presidente del Consejo Catalán de Colegios de Médicos, Dr. Josep Vilaplana, se refirió a la necesidad constante del sector sanitario de “renovarse, innovar, transformarse, transferir su conocimiento”.
 
Se refirió, además, al delicado momento que atraviesa el colectivo médico en el contexto de un sistema sanitario muy tensionado. De ahí, como destacó, la unidad de la profesión médica es esencial para avanzar y mejorar nuestras instituciones. Hizo hincapié en el malestar manifiesto, en concreto, en el sector de A.P. que estos días ha salido a la calle para reivindicar sus derechos.
 
Afirmó que, desde el Consejo Catalán de Colegios de Médicos, “ya advertimos de que la situación de los profesionales estaba llegando al límite, sobre todo en el primer nivel asistencial, debido a una serie de motivos como las cargas de trabajo que repercuten en la calidad asistencial, el agotamiento, el que el sistema les haya convertido en meros receptores de demanda, sin capacidad de decisión, sin tenérseles en cuenta a la hora de organizar el trabajo”.
 
El Dr. Vilaplana instó a las Administraciones sanitarias a que escuchen a los médicos porque pueden realizar aportaciones de valor para la organización del sistema. “Tenemos la obligatoriedad de transformar nuestro sistema, bajo el liderazgo médico, y no podemos demorarlo más”, aseguró. Y defendió una dotación adecuada del Sistema con recursos suficientes económicos y humanos para garantizar su sostenibilidad.
 
En esta edición de los Premios a las Mejores Ideas de Diario Médico, se han entregado 50 distinciones a proyectos en los que ha primado la calidad e innovación, en las categorías de 'Sanidad/Gestión', 'Profesión', 'Salud y tecnología', 'Medicina' y 'RSC'. Con ellos, la publicación reconoce aquellas ideas que, partiendo tanto de profesionales de a pie como de instituciones, tratan de mejorar algún aspecto de la sanidad española.