Domingo, 17 Febrero 2019

Reunión de otoño EJD-PWG

El representante nacional de los médicos en formación denuncia en Europa la proliferación de Facultades de Medicina en España

 

El representante nacional de médicos en formación y/o postgrado, el doctor Óscar Gorría, denunció la proliferación de Facultades de Medicina en España ante la European Junior Doctors-Permanent Working Group (EJD-PWG), que celebró recientemente su reunión de otoño en la ciudad alemana de Heidelberg, y a la que asistieron representantes de médicos residentes y médicos jóvenes de 20 países europeos

19/11/2013 medicosypacientes.com

 

Madrid, 19 de noviembre 2013 (medicosypacientes.com)

El representante nacional de médicos en formación y/o postgrado de la Organización Médica Colegial, el doctor Óscar Gorría, denunció la proliferación de Facultades de Medicina en España ante la European Junior Doctors-Permanent Working Group (EJD-PWG), que celebró recientemente su reunión de otoño en la ciudad alemana de Heidelberg, y a la que asistieron representantes de médicos residentes y médicos jóvenes de 20 países europeos (Austria, Croacia, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Holanda, Noruega, Portugal, Eslovenia y España. Invitados: Inglaterra y Turquía) así como de otras organizaciones médicas internacionales (UEMS, CPME y AMM).

Por parte de España, además del doctor Gorría, acudió la doctora Mónica Terán, vicepresidenta de la sección de médicos jovenes y en formación del Colegio de Medicos de Barcelona, quien fue nombrada representante de la EJD-PWG en la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO).

Según ha explicado Gorría a "MedicosyPacientes", en la reunión de la EJD-PWG "expusimos la problemática de la proliferación de Facultades de Medicina, una por cada millón de habitantes, el doble del ratio europeo, con lo que anualmente disponemos de 7.000 licenciados nuevos en Medicina". Pese a ello, "el afán por masificar la profesión sigue creciendo, ya que hay planificadas otras cuatro Facultades más para los próximos años". Ello se agrava, porque en España, como recordó, "la especialización vía MIR es la única vía de alcanzar la formación sanitaria especializada, con lo que se está creando un desequilibrio de 1.000 médicos abocados irremediablemente al paro o la emigración".

Enlazado con el apartado anterior, otro de los aspectos presentados por España en la reunión de Heidelberg, fue el relacionado con el futuro sistema de formación MIR. Se habló de la futura implantación de la Troncalidad como un sistema de formación transversal y multidisciplinar, basado en competencias troncales, como paso previo a un período de formación específica centrado en las diferentes especialidades.

Asimismo, se habló de la falta de un estudio real y fiable de las necesidades de médicos en España para los próximos años, lo cual está produciendo un desequilibrio entre la oferta de empleo médico y el número de estudiantes de Medicina egresados de las universidades y de especialistas recién formados en los hospitales.

Precisamente, otro de los temas expuestos en relación con el anterior es la puesta en marcha de una encuesta por parte de las vocalías de médicos en formación y de empleo precario, con el fin de estudiar la situación real contractual entre el colectivo médico, que arroje luz sobre la confusión de datos que ofrecen las Administraciones. En línea con lo anterior se presentó la Oficina de Promoción de Empleo de la Organización Médica Colegial, promovida por el representante nacional de Empleo Precario, el doctor Fernando Rivas.

Cumplimiento jornada laboral

Como se pudo comprobar los aspectos laborales son los que, en estos momentos, más preocupan a los médicos jóvenes europeos, tal como se puso de manifiesto durante esta reunión de invierno.

Desde la EJD, como explicó el doctor Gorría, existe una gran preocupación por el cumplimiento tan dispar de la directiva europea 2003/88 que regula la jornada laboral y otorga a los trabajadores europeos el derecho de no trabajar más de 48 horas a la semana, algo que no sucede, en muchos casos, con los médicos residentes europeos. "Desde la EJD se ha denunciado, asimismo, el no cumplimiento del descanso laboral post-guardia de los médicos en formación, además de el incumplimiento del máximo de horas establecidas a la semana. Asimismo, creemos que las horas de guardia localizadas deben considerarse horas de trabajo y remunerarse como tal", según ha informado el representante español en la EJD.

En la reunión se abordaron otros temas como el impacto de la crisis económica en los médicos jóvenes europeos; el envejecimiento de la profesión sanitaria europea; la homogeneidad de los programas formativos de especialización, respetando siempre la acreditación realizada por las autoridades sanitarias de los diferentes países miembros; el ePortfolio, como una herramienta única para evaluar competencias que acrediten una especialización; el apoyo al reconocimiento en toda Europa, de la Medicina de Familia como especialidad.

La European Junior Doctors-Permanent Working Group (EJD-PWG) fue creada en Bad-Nauheim, Alemania, en mayo de 1976 como un grupo de trabajo permanente para representar y defender a los Jóvenes Médicos Europeos (MIR y adjuntos jóvenes). Desde entonces, la EJD-PWG se ha convertido en la organización médica europea con mayor número de asociaciones nacionales, que representa en su globalidad a más de 300.000 médicos jóvenes de toda Europa.

En la actualidad, los diferentes Grupos de Trabajo de la EJD se centran en los siguientes ámbitos: e-Healht; e-Portfolio; SalarioyDemografía; Competencias transferidas; conciliación vida familiar y violencia sanitaria; y PGT (Postgraduate Medical Training Committee).

En España, la vocalía nacional de médicos en formación y/o postgrado, en representación del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), es la que defiende los intereses de los médicos españoles en el seno de esta Asociación.