Domingo, 20 Enero 2019

Sesión de control parlamentario

El PSOE pide en el Senado que se retire el RD 16/2012  "por responsabilidad y sensibilidad social"

La senadora socialista Encarna Llinares reclamó al Gobierno ayer en el Senado que "por responsabilidad y sensibilidad social" retire el RD 16/2012. Llinares recordó que el informe del Defensor del Pueblo subraya las numerosas quejas recibidas a raíz del RD 16/2012 y señaló que personas con discapacidad superior al 33%, en algunos casos, están pagando las medicinas. La ministra de Sanidad nego que eso fuera así, recordando que "las leyes están muy claras"

04/06/2013 medicosypacientes.com

 

Madrid, 5 de junio 2013 (medicosypacientes.com/E.P.)

La senadora socialista por Alicante, Encarna Llinares, reclamó al Gobierno ayer en el Senado que "por responsabilidad y sensibilidad social" retire el RD 16/2012 por ser "injusto, inmoral y cruel"

Llinares intervino en la sesión de control parlamentario del Senado insistió en que no todo el mundo tiene derecho a una asistencia sanitaria y recordó el caso del fallecimiento de un inmigrante en Baleares por una deficiente atención hospitalaria". La parlamentaria del PSOE se refirió también al caso de una mujer marroquí que había sido operada de cáncer de mama y que se le denegó, en un principio, el tratamiento de quimioterapia y para el dolor en la Comunitat Valenciana.

Llinares recordó que el informe del Defensor del Pueblo subraya las numerosas quejas recibidas a raíz del RD 16/2012. La senadora alicantina destacó que esta modificación normativa ha generado mucha incertidumbre y señaló que aquellos discapacitados con un grado de discapacidad superior al 33%, en algunos casos, están pagando las medicinas. En este punto, destacó que el informe del Defensor del Pueblo insta al Gobierno a que haga una reforma legal para que no tengan que costear los medicamentos.

La respuesta de la ministra de Sanidad, Ana Mato, a Llinares fue que "todo el mundo tiene derecho a la asistencia sanitaria", y recordó que "las leyes son muy claras y que las personas con discapacidad están exentas de pagar los medicamentos, si su discapacidad supera el 33 por ciento, y en el resto, varía en función de "su renta y condición".