Campaña medicina rural

Jueves, 11 Agosto 2022

El proyecto de R.D. de homologación de especialistas extracomunitarios iniciará la fase de tramitación con la audiencia de los Colegios profesionales

17/09/2008

“Ni tendrá efectos académicos ni perjudicará a los profesionales españoles”, según ha garantizado el ministro de Sanidad en el Pleno del Congreso de los Diputados

Madrid, 18 de septiembre 2008 (Redacción/Europa Press)

Tras la acogida favorable que tuvo el proyecto de Real Decreto sobre reconocimiento a efectos profesionales de los títulos de especialista obtenidos en Estados no miembros de la Unión Europea en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos, el texto está a punto de pasar a su última fase de tramitación con la audiencia de los Colegios profesionales.

En este sentido, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, aseguró ayer miércoles, en el pleno del Congreso de los Diputados que el reconocimiento de títulos extranjeros con efectos profesionales "en ningún caso irá en detrimento de los altos niveles de calidad" que actualmente ofrecen los especialistas sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Ni tendrá efectos académicos ni perjudicará a los profesionales españoles”, tal como ha puntualizado el ministro.

Este Real Decreto, que desarrolla el artículo 18 de la ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, busca respetar los requisitos mínimos de formación fijados por la normativa europea, acreditando la equivalencia de la formación adquirida en el extranjero con la requerida en España y, en todo caso, la adquisición de las competencias profesionales adherentes al ejercicio de cada especialidad correspondiente.

El titular de Sanidad recordó, además, que serán tenidos en cuenta los aspectos comunicativos, es decir, "la capacidad de comunicarse con el paciente, familiares, usuarios y resto de profesionales que integran el SNS".