Campaña medicina rural

Martes, 29 Noviembre 2022

El proyecto de creación del Centro Nacional de Referencia de Parkinson sigue igual que hace seis años

01/12/2010

El PP denuncia que este gran proyecto sigue paralizado seis años después y en los presupuestos de 2011 no existe ninguna partida asignada al mismo. El senador Jesús Aguirre ha dirigido una pregunta en este sentido a la ministra de Sanidad

Madrid, 2 de diciembre 2010 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Jesús Aguirre, senador del
Partido Popular por Córdoba

El senador del Partido Popular por Córdoba, Jesús Aguirre, ha denunciado durante el pleno del Senado, que la creación del Centro Nacional de Referencia de Parkinson , que debía de haber sido inaugurado en el 2006, sigue ahora exactamente igual que entonces.

El senador popular ha recordado que en el 2003, el Gobierno del Partido Popular puso en marcha el proyecto de creación de este Centro y sacó a concurso público su construcción con un presupuesto superior de 10 millones de euros a repartir en tres años. Un año más tarde, el ayuntamiento de Cartagena cedió gratuitamente al IMSERSO 9.000 metros cuadrados de terreno para su edificación, tramitándose por vía de urgencia su urbanización para uso excepcional.

Durante los siguientes años se han incluido diversas partidas presupuestarias destinadas a la construcción del Centro, pero hasta el momento aún no ha comenzado su construcción. Así, Jesús Aguirre ha reprochado a Leire Pajín que este Centro debería haber sido inaugurado en 2006 según las previsiones, y la realidad a día de hoy es que “todos los afectados de Parkinson, unos 150.000 en toda España, llevan cuatro años esperando sin hallar soluciones ni respuestas”.

Asimismo, el senador andaluz ha trasladado a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad el malestar de la Federación Española de Parkinson por la desidia del Ejecutivo frente a las necesidades de enfermos de Parkinson y sus familias, que han denunciado en reiteradas ocasiones un trato discriminatorio por parte de las Administración socialista frente a otras patologías que afectan a un numero similar de personas.

Del mismo modo, Aguirre ha entregado a Pajín un cronograma en el que se refleja las numerosas ocasiones en las que el Gobierno ha prometido la creación del Centro Nacional de Referencia de Parkinson y le ha indicado que “lo que de verdad todos queremos ver es la foto de la inauguración, que hubiera sido más fácil realizar en tiempos de vacas gordas, que no ahora en vacas flacas, pero les ha faltado voluntad. Voluntad que no se ve reflejada en los PGE de 2011, donde no existe ninguna partida destinada al Centro”.

Asimismo, el senador del PP ha reprochado a la ministra de Sanidad que el IMSERSO se esté planteando, según las últimas noticias, sacar a concesión la construcción del Centro. “Nadie se cree que un centro de referencia nacional y de investigación sea objeto de una concesión, salvo que el PSOE lo haya transformado en una residencia para enfermos de Parkinson”, ha advertido.

Por último, Jesús Aguirre ha preguntado a la ministra por el motivo por el que no se han construido el Centro todavía, por qué no se ha materializado la cifra acumulada de 11.558.720 euros y no ejecutada de los PGE destinada al Centro de Parkinson y por qué el Gobierno sigue engañando a los afectados de Parkinson, a sus familiares y al ayuntamiento de Cartagena, vendiéndoles humo. “Preguntas – ha lamentado – que han recibido la misma respuesta que hasta ahora. Silencio”.

"Médicos y Pacientes" les ofrece en el documento adjunto, el texto completo de la pregunta formulada por el Partido Popular a la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad.